Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/05/2008

Bruselas acoge la puesta de largo de Social Economy Europe

Este martes se ha presentado en Bruselas la entidad Social Economy Europe (SEE), nuevo nombre que se le ha dado a la antigua Confederación Europea Permanente de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones (CEP-CMAF), institución que representa a nivel europeo a los distintos agentes que componen la economía social. La presentación del nuevo nombre de la organización se ha celebrado en el marco del seminario internacional “4 días por la Economía Social”, seminario que se prolongará hasta este viernes en la misma ciudad.

El objetivo fundamental de esta iniciativa ha sido dar a conocer la aportación que la economía social realiza al conjunto total de la economía y de la sociedad en Europa. No en vano, la economía social representa el 10% de la economía europea, lo que significa que emplea a más de 20 millones de trabajadores en toda Europa.

Para Anne Ferreira, europarlamentaria miembro del Partido Socialista Europeo, la economía social esta definida por tres puntos clave: democracia, solidaridad e innovación. "La economía social es realmente una alternativa a la economía financiera, porque propone objetivos diferentes con intereses más colectivos, declaró la diputada europea y vicepresidenta del Intergrupo de Economía Social del Parlamento europeo.

Vertebración del sector

Por su parte, Miguel Ángel Cabra de Luna, portavoz de la Categoría Economía Social del Comité Económico y Social Europeo, y director de relaciones institucionales de la Fundación ONCE, considera que el objetivo prioritario debe ser la vertebración del sector tanto a nivel nacional como europeo: "No podemos obviar que es una realidad emergente que marca la señas de identidad de un modelo social con ejemplos como la incorporación de mujeres al mercado laboral y de personas con discapacidad", afirmó.

En la misma línea, el presidente de SEE, Alain Coheur, destacó la importancia de la voluntad y la unanimidad de crear un gran modelo social europeo.

El encuentro “4 días por la Economía Social” ha consistido, además, en una exposición sobre temas de economía social; una reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, y una jornada organizada por el Grupo Socialista europeo, en la cual estaba prevista la intervención del Comisario Europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, así como de europarlamentarios y actores de la economía social.

Volver