Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/05/2008

El III Congreso del RULESCOOP pone de manifiesto el gran potencial de desarrollo de las cooperativas en Europa e Iberoamérica

Los días 19, 20 y 21 de mayo se celebró el III Congreso Internacional de RULESCOOP en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea de San Sebastián-Donostia. El tema central del Congreso fue “Economía Social: desarrollo humano y económico”, tema que se analizó desde cuatro perspectivas diferentes: cooperativas e inclusión social; economía social y desarrollo; economía social, innovación y nuevas tecnologías, y necesarias reformas legales de la economía social. Al Encuentro asistieron cerca de 100 inscritos de 12 países, concretamente de España, Francia, Italia, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Méjico, República Checa, Chile, Argentina y Brasil.

La ponencia inaugural del Congreso corrió a cargo del presidente de Mondragón Internacional y director de Innovación del Grupo de Mondragón, Jesús María Herrasti, que disertó sobre la “Experiencia Internacional del Grupo de Mondragón”. Herrasti realizó un recorrido histórico de Mondragón, así como de las ventajas que le reporta el invertir y realizar negocios en mercados internacionales.

Al finalizar el III Congreso de RULESCOOP se presentaron las conclusiones de los cuatro talleres. En estas conclusiones se destaca el gran potencial de desarrollo económico y social de las cooperativas en comparación a las empresas capitalistas, tanto en los países europeos como en los iberoamericanos. Asimismo, los niveles de satisfacción son superiores entre los socios cooperativistas que en las empresas y entorno de las compañías con fines de lucro.

Sin embargo, la globalización puede empañar la contribución de las empresas cooperativas si éstas no se adaptan a las nuevas circunstancias. Para ello, es imprescindible profundizar en la autogestión y cooperativización de las sociedades. En este sentido, es conveniente cambiar el sistema tradicional de gestión, transformándolo en uno más participativo y horizontal.

Fiscalidad y “ayudas de Estado”

La fiscalidad de las cooperativas vascas, al ser más liviana que la soportada por las cooperativas del resto del Estado, puede ser motivo para considerar que aquéllas disfrutan de “ayudas de Estado”. Al respecto, se expresó la convicción de que las instancias judiciales entenderán que este tratamiento específico de las cooperativas vascas no viola la libre competencia. La fiscalidad de las cooperativas también es inferior en la Unión Europea que la soportada por las empresas mercantiles y es por ello que lobbies industriales europeos están planteando la equiparación del régimen fiscal para todo tipo de empresas. Esta situación significa una inseguridad jurídica para las cooperativas, aún a sabiendas de que no se tratan de “ayudas de Estado” y son compatibles con el derecho comunitario. Por último, la aplicación del IVA para determinadas cooperativas está justificada que tenga ciertas especificidades.

En el acto de clausura del Congreso intervino José Mª Pérez de Uralde, director de FUNDIBES y vicepresidente del CIRIEC-España, quien destacó la importancia del Congreso celebrado, por su contenido y por el número de participantes activos que intervinieron. También destacó la necesidad de mostrar a la sociedad en general los resultados de este tipo de encuentros para visualizar lo más posible la realidad de una Economía Social en permanente evolución. Por último, hizo referencia, dada la pluralidad de países intervinientes, a la relevancia que la red RULESCOOP está adquiriendo. A su vez, se hizo una breve presentación del proyecto del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social, y del próximo Congreso Internacional del CIRIEC, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en Sevilla.

Imagen: José Mª Pérez de Uralde.

Volver