Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/06/2008

Madrid acoge la exposición itinerante que celebra los 70 años de la ONCE y 20 de su Fundación

La ONCE y su Fundación continúan esta semana en Madrid el circuito interactivo “Seguimos Cumpliendo 2008”, creado para celebrar el 70 aniversario del nacimiento de la ONCE y los 20 años desde la puesta en marcha de la Fundación ONCE.

El circuito, que ocupa 1.000 metros en diferentes carpas y recorridos, trata de hacer llegar a los visitantes cómo es el día a día de las personas con discapacidad y cómo la ONCE y su Fundación las acompañan para impulsar su integración en la sociedad y mejorar su vida cotidiana.

En el circuito se presenta, además, un balance de la función social realizada por la ONCE en las últimas siete décadas y por la Fundación ONCE desde su creación, en 1988, a la vez que se lanza el compromiso de la Organización para impulsar un futuro de normalización de las personas ciegas y con otra discapacidad en la sociedad.

El circuito, tras su paso por Badajoz, Albacete, Valencia, Mallorca, Alicante, Murcia, Sevilla y Málaga, recorrerá un total de 21 provincias españolas de todas las Comunidades Autónomas, en un intento de trasladar al mayor número posible de ciudadanos la propuesta de sentir la discapacidad en primera persona.

En Madrid permanecerá instalado hasta el sábado, 7 de junio, para luego acudir a Valladolid, León, La Coruña, Bilbao, Huesca, Barcelona, Pamplona o Logroño, entre otros lugares.

Seguimos Cumpliendo 2008 cuenta con la colaboración de Fundación Vodafone, Fundación Eroski y la Obra Social de Caja España, que muestran así su especial sensibilidad con la labor de la ONCE y su Fundación y con las personas con discapacidad.

En primera persona

El visitante que se acerque a las instalaciones comprobará que el circuito comienza con un área donde se recrea una casa accesible, formada por un salón, una cocina, un dormitorio y un baño, dotados de aquellos elementos necesarios para suprimir cualquier tipo de barrera para una persona con discapacidad.

Tras ello se pasa a un típico recorrido callejero, con todos los obstáculos habituales que dificultan la movilidad de estas personas, como bordillos, obras, semáforos, toldos, motocicletas mal aparcadas… y algunas soluciones para superarlo.

Se entra después en el área de educación, donde una carpa-escuela muestra las adaptaciones que desarrolla la ONCE para que las personas con algún tipo de discapacidad realicen sus estudios en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros. Junto a ella figura un aula de formación para el empleo, con las diferentes adaptaciones en materia tecnológica necesarias para la realización de los cursos, master, prácticas formativas, etc.

Y como suele ocurrir en la vida misma, al finalizar la educación, llega el salto al empleo, punto básico en la integración. Aquí se recrea, por una parte, cuatro entornos laborales en función de cada una de las discapacidades representadas -visual, auditiva, física e intelectual-y, por otra parte, una “mesa de habilidades” en la que el público puede asociar la dificultad de una discapacidad con la solución de la misma, gracias a un entorno adaptado.

Llega luego el momento de la cultura, el ocio y el deporte, con tres escenarios diferentes: el Museo Tiflológico de la ONCE, donde es “obligatorio tocar”; un cine, con demostración de los sistemas de audiodescripción para ciegos y de subtitulación para personas sordas; y una cancha de deportes en la que se muestran las múltiples opciones deportivas para las personas con discapacidad. Todo ello pensado para que el visitante pueda practicar las diferentes simulaciones dentro de este espacio.

El circuito concluye con una zona de nuevas tecnologías, donde un moderno sistema de vídeo-instalación relata cómo las personas con discapacidad pueden apoyarse en las tecnologías para su integración si éstas están adaptadas o cómo, por el contrario, se puede producir una “brecha digital” más amplia, si quedan fuera de este mercado.

Compromiso social con la discapacidad

La ONCE, desde su nacimiento en 1938, es una institución de carácter social y democrático sin ánimo de lucro cuya misión principal es facilitar y apoyar, a través de determinados servicios sociales especializados, la autonomía personal y la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad visual. Un apoyo que se traslada al resto de discapacidades mediante la creación de la Fundación ONCE, en el año 1988, a la que destina el 3% de la recaudación por la venta del cupón.

Para la ONCE y su Fundación los principales pilares en los que se sustenta esta integración son la educación y el empleo. La Organización cerró 2007 con más de 113.000 empleos directos e indirectos, siendo el mayor agente por nivel de empleo en España, con la peculiaridad de ofrecer un puesto de trabajo a más de 90.000 personas con discapacidad.

Además, la Organización invierte más 230 millones de euros en servicios sociales para los ciegos y otras personas con discapacidad, entre los que destacan, por ejemplo, la atención educativa de los más de 7.500 alumnos ciegos escolarizados, o más de un millón de horas de formación para el empleo de personas con discapacidad, impartidos por Fundación ONCE.

Volver