Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/06/2008

Fenadismer mantiene el paro nacional del transporte, convocado con carácter indefinido

Ante la falta de acuerdo con el Ministerio de Fomento, las organizaciones convocantes, entre ellas la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), mantienen el paro del transporte, iniciado el pasado lunes en nuestro país. El paro está teniendo como consecuencia algunos problemas de orden público, así como de abastecimiento de las fábricas y de los mercados de alimentación. Los transportistas exigen medidas que atenúen la importante pérdida de poder adquisitivo, tras la fuerte subida de los precios del gasóleo en los últimos meses.

Fenadismer es representativa de las pequeñas y medianas empresas del transporte por carretera. Según sus propios datos, defiende los intereses de más de 30.000 empresas de transporte, con más de 60.000 vehículos que, en determinadas ocasiones, se integran en régimen cooperativo. Entre los socios de Fenadismer se encuentra la Unión de Cooperativas del Transporte de España (UCOTRANS).

Entre sus reivindicaciones se encuentra el establecimiento por Ley de un precio mínimo obligatorio que evite el servicio por debajo de los costes. Esta medida, no obstante, está descartada por el Gobierno español, que la considera ilegal.

Otras reivindicaciones son la regulación normativa con carácter obligatorio de la cláusula de revisión de precios del transporte según la variación del precio de los carburantes; la eliminación del céntimo sanitario por las Comunidades Autónomas que lo tienen implantado, y la revisión de la fiscalidad que soporta el carburante de uso profesional por la Unión Europea.

En un comunicado emitido ayer por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), de la que es socia UCOTRANS, la Confederación comparte las preocupaciones de los convocantes, y hace un llamamiento a la Administración competente para que las propuestas del sector sean atendidas y así paliar los efectos de la subida del precio de carburantes.

Las cooperativas agrarias, preocupadas

Por su parte, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) considera muy preocupante la incidencia de la huelga de transporte entre sus asociados.

Según se informa desde CCAE, las producciones, que no han encontrado en los últimos días asiento en el mercado local, ni se han exportado al mercado europeo, no podrán recuperar las jornadas de paro, ya que los competidores comunitarios se están aprovechando de la situación en España para colocar sus productos en esos países. Esta pérdida de mercado se está dejando sentir directamente y desde la primera jornada de huelga en la renta de los agricultores.

Además, CCAE incide en que las cooperativas agrarias estudiarán junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la situación, dada la crisis que padece el sector como consecuencia del incremento de los costes de producción agrarios, marcados por el encarecimiento de los carburantes, y que no pueden trasladar a la cadena de distribución.

La duración de esta huelga, que de momento amenaza con ser indefinida, puede ocasionar pérdidas exponenciales, máxime dado el carácter perecedero y la propia dinámica del negocio agrario, que exige una comercialización inmediata de los productos.

De hecho, algunas federaciones agrarias, como la andaluza FAECA, advierten que si bien manifiestan su solidaridad con el sector del transporte que está de huelga, “esta situación no puede arrastrar al sector cooperativo agrícola, que también se está viendo muy afectado, no sólo por las subidas del gasóleo, sino también por el resto de insumos (abonos, fitosanitarios, semillas, etc.), y al que esta huelga no hace más que agravar la delicada situación por la que viene atravesando”.

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