Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/07/2008

Florida Centre de Formació celebra su 30 aniversario

Florida Centre de Formació, cooperativa valenciana de trabajo asociado, celebró el pasado martes, 1 de julio, en Catarroja (Valencia) su 30 aniversario con un emotivo acto, con numerosas menciones al espíritu cooperativo y a la experiencia de Mondragón, en el que se rindió homenaje a todos los presidentes que a lo largo de este tiempo han encabezado la entidad, así como a sus fundadores.

A mediados de los años 70, un grupo de profesionales con vocación por la formación decidió dar vida a esta iniciativa cooperativista, inicialmente como una escuela de formación profesional. Según explicó José Portilla, actual presidente de la cooperativa, “Florida nació a partir de una cooperativa de viviendas populares (COVIPO), cuyos promotores querían impulsar además labores de promoción y formación social”. Al frente de COVIPO estaba en aquel momento Josep Soriano, actual director general de Caixa Popular.

Treinta años después, Florida la componen más de 250 profesores, que trabajan en un campus formado por 6 edificios que ocupan una superficie de 27.000 m2, y en el que cada año estudian 3.700 alumnos. Florida se ha convertido en un centro de formación superior, técnica y de negocios, donde se imparten programas de postgrado, estudios universitarios, ciclos formativos, formación secundaria, formación continua y ocupacional e idiomas.

En declaraciones a este Observatorio, José Portilla hizo un balance muy positivo de estos treinta años, afirmando haber cumplido con creces los objetivos con los que se creó Florida. “Hemos impartido formación y conocimiento a los profesionales y directivos de esta comarca, así como a sus hijos”, dijo, y añadió: “No sólo con sentido profesional, sino adaptándonos a los numerosos cambios que ha experimentado la sociedad”.

Momentos clave

Para el presidente de Florida, dos momentos clave en la vida de la cooperativa fueron en 1987, cuando se decidió dar un “giro radical” al modelo de gestión: “Hasta entonces éramos escuela” –explica- “y a partir de entonces pasamos a ser una empresa de formación”; y en 1993, cuando se inicia la primera titulación universitaria, adscrita a la Universitat de València.

Florida se ha convertido, entretanto, en un referente del cooperativismo valenciano y español, y así lo manifestó el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Luis Valero, en el discurso que dirigió a los asistentes.

Valero calificó a Florida como “la joya de la corona del cooperativismo valenciano” y ello por varios motivos: “por la singularidad e importancia del sector en el que actúa, el de la educación; por su arraigo a la comarca en la que se ubica, y por el rigor en la aplicación del modelo cooperativo, que llega a la excelencia”. El presidente de la Confederación recordó que Florida es una de las dos únicas universidades cooperativas que existen en España.

Retos de futuro

Ya de cara al futuro, los retos de la cooperativa, en palabras de José Portilla, son seguir incrementando el número de titulaciones universitarias, y la inminente puesta en marcha, junto con la cooperativa Sorolla, de un proyecto de creación de 50 escuelas infantiles (0 a 3 años) en la Comunidad Valenciana.

Cerraron el acto el alcalde de Catarroja, Francisco Chirivella, y el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón.

Imagen: Los presidentes de Florida reciben un homenaje, en presencia de Luis Valero, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valencia.

Volver