Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/07/2008

Las empresas de Clade crearon cerca de mil empleos en 2007

Clade, grupo empresarial cooperativo, obtuvo unos ingresos consolidados de 335 millones de euros en 2007, frente a los 450 millones del anterior, y unos beneficios de 8 millones frente a los 16,9 de 2006. Según explica la organización en un comunicado, la reducción en ingresos y resultados está causada por la baja del fabricante de aerogeneradores Ecotècnia, comprada por la multinacional Alstom hace ahora un año, así como a la coyuntura del sector inmobiliario, en el que también opera el Grupo.

Con todo, el número de empleados del grupo cooperativo se incrementó el año pasado en cerca de mil personas, pasando de 2.189 en 2006 a 3.132 a finales de 2007.

La incorporación de tres nuevas entidades –Escaler Cooperativa, Fundació Blanquerna y Grup Cultura 03- y el impulso a la creación de Sicoop, sociedad de inversiones en proyectos de economía social, participada por el Institut Català de Finances, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Sabadell y los grupos franceses Crédit Coopératif y Esfin/Ides, fueron los principales logros de Clade durante el ejercicio pasado.

Con las nuevas incorporaciones, además, el grupo entra de lleno en el mundo de la universidad y la comunicación, terrenos que se añaden a los sectores agroalimentario, industrial, educativo, inmobiliario y de servicios a las personas, en los que ya estaba presente.

Por lo que respecta a los proyectos de futuro, el Plan Estratégico 2008-2010 de Clade, aprobado este año, define como prioridades la incorporación de nuevos socios, la mejora de la comunicación tanto interna como externa, la definición del modelo empresarial del Grupo y el desarrollo de nuevos proyectos.

Inversión en viviendas y liderazgo de Suara

Entre estos últimos figura la inversión en viviendas destinadas al alquiler en régimen de protección oficial, a través de Factor Habast, sociedad participada por Caixa Manresa, Grup Qualitat y Grup Clade; y el liderazgo en el nacimiento de Suara, la primera empresa de servicios de atención a las personas de Cataluña, nacida hace poco más de un mes como fruto de la fusión de las cooperativas Escaler, Eas y CTF Serveis Sociosanitaris.

Grup Clade es el primer grupo empresarial cooperativo de Cataluña. Constituido a finales del 2004, está formado por las cooperativas Abacus, Suara, Escola Sant Gervasi, Grup Qualitat, Grup Cultura 03, La Fageda y Plana de Vic; por la sociedad laboral Telecsal y por la Fundación Blanquerna.

Imagen: Firma de constitución de Sicoop, el pasado 17 de diciembre en Barcelona.

Volver