Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/09/2008

Mondragon Unibertsitatea falla el II Concurso de Nuevas Ideas Empresariales

Mondragon Unibertsitatea ha fallado la segunda edición del concurso de nuevas ideas empresariales, que la universidad había puesto en marcha el pasado mes de marzo para premiar las mejores ideas de negocio gestadas en la universidad.

En total, 24 grupos de estudiantes de las tres facultades de Mondragon han participado en este certamen, en el que se premiaban las tres mejores ideas empresariales.

El objetivo de la convocatoria era fomentar entre los estudiantes la puesta en marcha de nuevos proyectos, nuevos productos o nuevas líneas de negocio para generar nuevas actividades empresariales. En definitiva, promover e impulsar el espíritu emprendedor entre los alumnos para generar empleo y mejorar la competitividad, promoviendo la cultura de la innovación.

Proyectos ganadores

La necesidad de reducir el consumo de agua potable ha sido el origen del proyecto ganador, diseñado por seis estudiantes de Ingeniería en Organización de la Escuela Politécnica Superior. Su proyecto: la puesta en marcha de una empresa que permita obtener un mayor rendimiento del ciclo del agua para su mayor aprovechamiento, mediante el diseño, instalación y mantenimiento de un sistema de reutilización de aguas.

Un sistema que permite recoger aguas pluviales y grises (las que provienen de la ducha, lavabo, lavavajillas etc.), para ser posteriormente utilizadas y reutilizadas en elementos donde no haya contacto directo con las personas, tanto en el ámbito doméstico, como empresarial e industrial. El proyecto permitirá la reutilización del agua en sistemas de regadíos, fuentes decorativas, inodoros y hasta en la lavadora (dependiendo del nivel de calidad del agua).

El grupo ganador ha obtenido de la universidad un premio en metálico y una beca de un año de duración para la realización del plan de viabilidad del proyecto.

La segunda iniciativa galardonada en el certamen ha sido para un proyecto de creación de una cooperativa dedicada a la educación, arte y salud de la voz. Un proyecto que pretende convertirse en un referente en la Comunidad Autónoma del País Vasco en la prestación de servicios y productos a todas las personas que tengan la voz como instrumento de trabajo (profesores, locutores, logopedas, directores de coros). A ellos se les ofrecerá desde formación para cuidar la voz hasta información sobre distintos foros y eventos relacionados con la voz.

Por último, la tercera iniciativa premiada consiste en un servicio de gestión integral de parkings, que incluye servicios añadidos no asociados habitualmente a los aparcamientos. Entre ellos los usuarios podrían acceder a la reserva de plazas de parking por adelantado, información a través del móvil de las plazas disponibles, información dentro del parking de otros servicios tales como horarios de autobuses, trenes etc.

Imagen: Ganadores del II Concurso de Nuevas Ideas Empresariales.

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