Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/10/2008

Antonio Romero, reelegido presidente de CEPES Andalucía

La Asamblea General Extraordinaria de CEPES Andalucía reeligió el pasado lunes a Antonio Romero Moreno como presidente de la Confederación para otros cuatro años. La reelección se produjo por una abrumadora mayoría, en la que 75 delegados le mostraron su confianza y tan solo uno votó en blanco.

Romero, que revalida su cargo tras casi diez años en el mismo, realizó dos discursos para, de un lado, analizar la gestión de la Confederación en el periodo recién concluido y, de otro lado, presentar su nuevo programa con las líneas de actuación para los años venideros.

El reelegido presidente hizo constantes referencias a la actual situación de crisis económica, señalando al sector de la Economía Social como parte de la solución al problema. Al respecto recordó la conferencia del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, impartida justo una semana antes en el 27º Congreso Internacional del CIRIEC, en la que manifestó que la economía social es componente de “una economía equilibrada” frente al fundamentalismo de mercado.

“Por ello” –manifestó- “trabajaremos para convertirnos en interlocutor estratégico para la aportación de propuestas y la participación en las soluciones en un proceso de Diálogo Social diverso, abierto y plural”.

El presidente de CEPES Andalucía se congratuló de la evolución de las cifras del sector de estos últimos cuatro años, durante los que se han creado unas 6.000 nuevas empresas de Economía Social, que han generado cerca de 20.000 puestos de trabajo.

Y valoró que el presupuesto de la Junta de Andalucía en las partidas destinadas al sector haya crecido en un 30 por ciento en el periodo 2004-2008, pasando de 65 millones de euros a 87 millones. “Ni que decir tiene que el sector devuelve con creces a la sociedad andaluza las inversiones en él realizadas, experimentando unas progresiones en cuanto a creación de empresas y puestos de trabajo sin parangón con el resto de las Comunidades del Estado”, manifestó el recién elegido presidente de CEPES-A.

Antonio Romero planteó en su programa las principales metas de la Confederación para estos próximos años, que serán “alcanzar el cumplimiento de las promesas realizadas por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, en la pasada campaña electoral: mayores cotas de representatividad en las instituciones andaluzas de Diálogo Social y la continuidad de nuestro máximo acuerdo de concertación social en el III Pacto, a su vencimiento en 2010”.

15 años de CEPES Andalucía

La clausura de la cita electoral sirvió de marco para la celebración institucional de los 15 años de la Confederación. En dicho encuentro, representantes de las familias de la Economía Social Andaluza compartieron con los principales agentes sociales de la comunidad autónoma el repaso por los principales hitod de la historia de CEPES-A, en un recorrido bien ilustrado en la publicación CEPES Andalucía: 15 años de actuación socialmente responsable, presentada en el foro.

En el acto institucional participaron los dos presidentes anteriores de la Confederación, Teodoro de Molina y Juan Coronel, junto con el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y el adjunto al secretario general de CCOO, Francisco Aljama. Estos últimos se mostraron orgullosos de haber apoyado siempre a la Economía Social Andaluza a través de los Pactos de diálogo social.

CEPES-A recibió las felicitaciones también de Isaías Pérez Saldaña, presidente del Parque Tecnológico Cartuja 93; Alicia Martínez, vicesecretaria general del PP en Andalucía; Antonio Pulido, presidente de Cajasol y anfitrión del evento, y Joaquín Galán, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.

En el cierre del acto, la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, apeló a un “sentimiento de ternura y emoción al recorrer la historia de una organización, que se ha ido afianzando poco a poco y que ha encontrado su lugar en la representación de las empresas de Economía Social, las empresas con alma, donde lo más importante es la persona y el compromiso, logrando una visión global desde lo local”. “En este sentido”, -añadió la directora General- “Andalucía está exportando el modelo de la Economía Social, y somos punto de mira, por ello el Gobierno seguirá siempre apostando por este sector”.

Imagen: Antonio Romero.

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