Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/10/2008

Armando Nieto, presidente de la mutualidad Divina Pastora: “En este contexto de crisis las mutualidades tienen algo que decir”

“En un contexto de crisis financiera, con una espiral de bancarrotas y rescates de bancos y aseguradoras, las mutualidades tienen algo que decir, y ello es así porque protegen mucho más al consumidor y al mercado en general”. Así se manifestó el presidente de la mutualidad valenciana Divina Pastora durante una conferencia que impartió este lunes en Valencia, en el marco del Primer Seminario Iberoamericano sobre Economía Social y Empleo.

Nieto explicó a los asistentes las principales características de las mutuas y mutualidades, y sus diferencias respecto a las aseguradoras que adoptan la forma de sociedad anónima.

Entre esas diferencias destacó que la principal finalidad de las mutuas y mutualidades no es el beneficio económico sino, fundamentalmente, la protección del asociado: “Hay una mayor vinculación entre el objeto social de la mutualidad con las necesidades sociales de los socios a los que sirve”, dice Nieto, quien también remarcó que los beneficios de estas entidades revierten en el territorio en el que operan.

Las mutualidades, además, promueven actividades sociales, lo que muchas veces no se entiende por las autoridades reguladoras, según el representante de Divina Pastora.

“Como forma de gestión son entidades idóneas”, afirma Nieto, “porque mejoran las condiciones habituales de trabajo, vinculan al trabajador con la mutualidad y también al mutualista”.

Historia de Divina Pastora

Fundada en 1957 por el Padre Salvador de Rafelbuñol (Valencia), esta entidad se dedicó desde su comienzo a asegurar una protección económica a las personas que carecían de seguridad social.

Actualmente se encuentra situada entre las mayores Entidades de Previsión Social de carácter libre, es la primera en cuanto al número de asociados, y ambas situaciones son fruto de ejercer un servicio de previsión social de mejora constante en sus garantías y servicios, al precio más económico.

Imagen: Armando Nieto, presidente de Divina Pastora, y Rafael Calvo Ortega, presidente de FUNDIBES.

Volver