Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/10/2008

Luis Valero: “La economía social debe ser un pilar importante en la construcción de un nuevo orden mundial”

Si bien el Día Mundial del Cooperativismo que se ha celebrado este jueves en Alicante estaba dedicado al cambio climático, los acontecimientos de las últimas semanas han hecho que el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Luis Valero, dedique su discurso de clausura a la actual crisis económico-financiera. Un discurso especialmente crítico con la actuación de ciertos actores económicos, que nos han conducido a la crisis, y reivindicativo en favor de las empresas cooperativas “como instrumentos valiosos para un nuevo modelo económico”.

Ante una audiencia de 200 personas, y acompañado en la mesa por el conseller Gerardo Camps, Valero comenzó su discurso diciendo: “En el movimiento cooperativo no sabemos de economía especulativa, nos dedicamos a trabajar para nuestros socios y en favor de los ciudadanos, de nuestros pueblos y barrios”.

Valero continuó afirmando que el “ultraliberalismo” ha demostrado sus flaquezas y son muchos los que dicen que el Estado y la economía social deben constituirse como “dos pilares nuevos” del sistema económico, esenciales para su buen funcionamiento. Al respecto recordó la conferencia pronunciada hace un mes por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en el Congreso Internacional del CIRIEC en Sevilla, quien aseguraba que el éxito económico se fundamenta en un sistema de actores plural, y equilibrado, con un creciente papel de la economía social.

La ética del cooperativismo

Para Luis Valero, además, “los valores éticos del cooperativismo aportan fortaleza al sistema”. Y al respecto explicó: “Para las cooperativas, ganar dinero es un instrumento para garantizar el trabajo de sus socios. Además, democracia y transparencia son valores que el cooperativismo aplica desde hace más de 150 años, que nos sitúan en la economía real, nada ficticia ni especulativa, arraigada y comprometida con el territorio, con centros de decisión visibles, cercanos y eficientes”.

Por todo ello, el presidente de la Confederación afirmaba que el cooperativismo y la economía social “deben ser importantes en la construcción de un nuevo orden mundial”, y que toda esta filosofía se debe traducir “en la aplicación de políticas muy diferentes a las convencionales”.

Por último, Valero anunció el deseo de impulsar un plan que fomente el cooperativismo entre los jóvenes, para lo cual pidió la colaboración del Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Imagen: Luis Valero.

Volver