Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/11/2008

El presidente de la Generalitat de Cataluña presidió el acto de entrega de los Premios Abacus 2008

El pasado 4 de noviembre se celebró en Barcelona el acto de entrega de los Premios Abacus 2008, presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

La edición de este año, enmarcada en las actividades del 40 aniversario de la cooperativa, sirvió para reconocer la trayectoria de personas y organizaciones que fomentan la cultura, la educación, el cooperativismo y sus valores.

Montilla anunció durante el acto que el gobierno catalán está preparando una nueva Ley de Cooperativas de Cataluña. Al respecto señaló que la nueva ley servirá para "modernizar el concepto de cooperativa, mejorar la competitividad y dar cobertura a proyectos emergentes".

El presidente catalán subrayó que el cooperativismo es "una buena herramienta de autoempleo, una fuente de trabajo estable e innovación y una plataforma para proyectos emergentes".

Premios a la cultura, educación y cooperativismo

El Premio Abacus Cultura fue otorgado al Festival de Teatro en la Calle de Tárrega. El Festival hace de Tárrega un referente de las artes escénicas europeas, a través de un modelo abierto y accesible que garantiza la promoción de la cultura en todos los niveles sociales.

En la modalidad educativa, el Premio fue concedido a la Escola Sant Gervasi, por sus más de 30 años de trabajo por una escuela plural, moderna, innovadora y abierta a todo el mundo.

Por último, el Premio Abacus al Cooperativismo quiso reconocer la trayectoria profesional y personal de Ignasi Faura, siempre comprometido con la economía social y el cooperativismo. Actualmente, Faura es secretario general de la de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios HISPACOOP.

600.000 socios consumidores

Fundada en 1968, Abacus es una cooperativa de consumidores líder en la distribución de libros, bienes educativos, culturales y de ocio en Cataluña. Con 28 establecimientos en Cataluña y la Comunidad Valenciana, cuenta en la actualidad con 600.000 socios de consumo y más de 370 socios trabajadores. En 2007 obtuvo unos ingresos de 94 millones de euros.

Volver