Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/11/2008

Las ONGD piden en Valencia que en la actual coyuntura se mantenga el esfuerzo en cooperación al desarrollo

En la actual coyuntura económica, con las administraciones públicas movilizando enormes recursos en ayuda de sectores estratégicos claves como la banca y la industria, el esfuerzo hacia la cooperación al desarrollo debe también continuar. Esta es una de las conclusiones principales de la jornada que tuvo lugar este martes en Valencia, organizada por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València y el Patronat Sud Nord de la misma universidad, y coordinada por el profesor Isidro Antuñano, autor, junto con los profesores José Mª Jordán y José Mª March, del libro de reciente publicación Las ONGD valencianas y la cooperación internacional al desarrollo.

Durante la jornada se puso de manifiesto el momento trascendental en que se encuentran las ONGD, puesto que se están jugando su reconocimiento como integrantes específicos de la economía social de no mercado en nuestro país, reconocimiento que podría recogerse en la Ley marco de la Economía Social en España que se está elaborando en estos momentos. También se habló de la importancia de las iniciativas que se están tomando en instituciones como el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo a favor de la economía social, y que también son una oportunidad para que se reflejen en ellas las necesidades del sector asociativo.

La jornada comenzó con una conferencia del profesor Antuñano, en la que se habló de la magnitud del sector a nivel nacional y de la Comunidad Valenciana, del papel de las coordinadoras de ONGD y de las administraciones.

Concretamente, en enero de este año estaban inscritas en España 1.282 ONGD en el Registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). De ellas 187, es decir, un 14%, tienen su sede social en la Comunidad Valenciana.

Una amplia base social

Las ONGD españolas cuentan con una amplia base social, estimada en más de 2,1 millones de personas, y con unos recursos humanos cifrados en 235.000 voluntarios y 18.000 trabajadores remunerados (cifras, estas dos últimas, de 2006). Antuñano explicó que el grueso de la cooperación al desarrollo española se dedica a Sudamérica, Marruecos y Mozambique.

Frente a los riesgos asociados a la gestión de las entidades, Antuñano propuso una gestión transparente y un mayor control interno y externo de las organizaciones. En este sentido, habló de la importancia de la formación en la cooperación al desarrollo, tema del que ya se están ocupando las universidades valencianas en los últimos años, a través, generalmente, de postgrados y másters, entre ellos el Master MADES en Administración y Dirección de Empresas y de Entidades no Lucrativas de la Economía Social, impartido este año en su tercera edición por el IUDESCOOP.

El profesor Antuñano concluyó su participación en la jornada proponiendo un aumento de recursos presupuestarios dirigidos a las ONGD, hacia el objetivo del 0,7%, así como que se refuerce el papel de las coordinadoras. El profesor manifestó que sería necesario también documentar periódicamente el trabajo del sector para hacerlo más visible.

Debate entre las ONGD valencianas

La jornada continuó con una mesa redonda moderada por el catedrático de la Universidad de Valencia Josep Mª Jordán, en la que participaron representantes de cinco organizaciones con implantación en la Comunidad Valenciana. En concreto tomaron la palabra Juan Escrivá, coordinador de Cruz Roja Española en esa Comunidad; Esteve Ordiñana, jefe del Área de Comunicación y Sensibilización del Fons Valencià per la Solidaritat; Gloria Bigné, directora territorial de Intermon-Oxfam; Ángel Marín, expresidente delegado de Manos Unidas, y Antoni Bayón, representante de Médicos Sin Fronteras.

Cada uno de ellos realizó una breve presentación de su organización, su forma de actuar y los ámbitos en los que opera. Todos destacaron el valor fundamental de los voluntarios para la realización de sus actividades, labor que a menudo no se divulga o no es comunicada debidamente a la sociedad. De hecho, entre los retos que formularon para el sector, en línea con lo pronunciado por el profesor Antuñano, está el de la comunicación, con los fines de dar a conocer sus prácticas pero también sensibilizar a la opinión pública.

También en línea con la sensibilización, los participantes en la mesa pidieron una mayor implicación de las universidades en las campañas que llevan a cabo, si bien valoraron positivamente la actuación de la universidad en temas de formación e investigación.

Tercera edición del Master MADES

La jornada concluyó con la presentación de la tercera edición del Master MADES, a cargo de sus directores, los profesores de la Universidad de Valencia José Luis Monzón y Joan Ramon Sanchis.

El Master, de 1.500 horas de duración, se imparte en modalidad a distancia, y está ubicado dentro del área de Dirección y Gestión Empresarial, dentro de la oferta de cursos de postgrado de la Universitat de València.

Su objetivo principal es la formación especializada en empresas cooperativas y entidades no lucrativas de la Economía Social, en los diferentes aspectos de la dirección y gestión empresarial: jurídicos, fiscales, contables, operativos, estratégicos, organizativos, comerciales, financieros y de recursos humanos, entre otros.

Los directores celebraron el aumento del número de matriculados respecto a las ediciones precedentes del Master y agradecieron el patrocinio tanto de la Generalitat Valenciana como de La Caixa, que ha permitido conceder un importante número de becas para los alumnos matriculados en la presente edición.

Volver