Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/02/2009

Federaciones representativas de la economía social firman convenios con cajas de ahorros para mejorar la financiación de sus empresas asociadas

En un contexto de escasez del crédito a las empresas y de crisis económica generalizada como el actual, las federaciones y confederaciones representativas de la economía social en España están emprendiendo acciones para mejorar la capacidad de financiación de sus empresas asociadas. Sólo en los últimos días se ha producido la firma de dos convenios de colaboración con esos fines, uno entre la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y “la Caixa”, y el segundo entre una serie de federaciones del cooperativismo y la economía social de la Región de Murcia, entre las cuales figuran Ucomur y Amusal, con la caja de ahorros de esa región (Cajamurcia).

A finales de enero, CCAE y “la Caixa” renovaron el convenio de colaboración que firmaron en 2008 y que permite facilitar instrumentos de financiación para las cooperativas agrarias españolas, así como la participación de “la Caixa” en actividades de formación financiera en las jornadas y seminarios promovidos por CCAE. Ambas entidades valoraron el acuerdo como de “gran importancia”, máxime en un momento de crisis financiera como el que atravesamos, en el que las cooperativas empiezan a verse afectadas por la falta de liquidez.

“La Caixa” viene desarrollando una política de especialización en el sector agrario, con una amplia gama de productos y servicios. Fruto de la colaboración con CCAE, “la Caixa” ha puesto a disposición de las cooperativas y sus socios servicios financieros especializados y adaptados a las necesidades de cada sector, tales como la financiación de las aportaciones que los socios de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas deben realizar a los Fondos Operativos, con amplios plazos de amortización y ventajosas condiciones económicas.

Por otra parte, “la Caixa” ha creado un nuevo producto denominado AgroAnticipo Cooperativas, que facilita la financiación para anticipar a sus socios los cobros de las entregas de los productos de forma automática, sin necesidad de recurrir al endeudamiento bancario por parte de las cooperativas y evitando a los socios las tramitaciones anuales de los préstamos de campaña.

Condiciones preferentes

Por su parte, la Caja de Ahorros de Murcia (Cajamurcia) firmó el pasado día 2 de febrero un convenio de colaboración con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) y la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal), con el fin de ofrecer a las entidades asociadas, socios y trabajadores de este sector una serie de productos y servicios financieros en condiciones preferentes.

El acuerdo fue firmado en la sede de la entidad financiera por el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea; el de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de Amusal, José Francisco Ballester, según informaron fuentes de la caja en un comunicado de prensa.

Entre las iniciativas de este Plan destaca una línea especial de financiación para la constitución de cooperativas y empresas de trabajo asociado, que incluye préstamos con garantía personal e hipotecaria de hasta 10 y 15 años, respectivamente, y subvenciones para proyectos en los que prime la creación de empleo estable.

Concretamente, el convenio pone en marcha una serie de préstamos a largo plazo para la aportación al capital social de socios trabajadores para nuevas cooperativas o empresas de economía social, así como para las ya existentes, con subvención del 100% de intereses en el primer año, y a tipos de interés preferentes para el resto del plazo.

Juan Antonio Pedreño expresó su satisfacción de poder suscribir este tipo de acuerdos en un momento de crisis como el actual, ya que “va a suponer poder inyectar recursos económicos a cooperativas de trabajo asociado en la Región de Murcia”. Desde Ucomur se trabajará con Cajamurcia a través de una Comisión de Seguimiento, para informar sobre las ventajas de estos acuerdos y para facilitar en la medida de lo posible que los recursos lleguen a los solicitantes. En total, más de 2.000 empresas y 38.000 personas entre socios y trabajadores pueden beneficiarse de este convenio con Cajamurcia.

Imagen: Firma del convenio entre la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y la Caixa.

Volver