Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/02/2009

Las aportaciones de los contribuyentes con destino a Fines Sociales se disparan y superan los 240 millones de euros en 2008

Según la última liquidación de las declaraciones realizadas en 2008, correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, las aportaciones de los contribuyentes que marcaron la casilla de Fines Sociales ascendieron a más de 240 millones de euros, frente a los 167 millones obtenidos el año anterior, lo que representa un incremento de más del 40%.

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social se informa que de esos 240 millones recaudados gracias a la solidaridad de los contribuyentes, en torno a 190 se destinarán a financiar proyectos sociales y medioambientales en nuestro país y el resto a proyectos de cooperación internacional. En total, las ONG dispondrán de unos 70 millones de euros más para realizar programas dirigidos a las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas, tanto en España como en el exterior.

Este aumento, sin precedentes desde la puesta en marcha de este sistema, no se debe sólo al incremento del 0,52 al 0,7 del porcentaje del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinado a financiar proyectos de interés social, aplicado por primera vez en la liquidación de las declaraciones realizadas en 2008. Con este incremento, la recaudación para Fines Sociales debería rondar los 220 millones, en vez de los más de 240 registrados, por lo que la Plataforma de ONG considera que la campaña ejecutada el año pasado conjuntamente con la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma de Infancia, ha jugado un papel determinante en los resultados obtenidos.

Modificaciones en la Orden de Bases

Por otro lado, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que el miércoles presidió la reunión del pleno del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, informó de las novedades que contemplan los proyectos de Órdenes Ministeriales, para 2009, por las que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF y al Régimen General.

Podrán optar a estas subvenciones las entidades que tengan ámbito estatal de actuación, según su título constitutivo, que les habilite para desarrollar programas de carácter estatal. También podrán ser beneficiarias las agrupaciones de organizaciones de ámbito estatal, sin personalidad jurídica. A los efectos de estas convocatorias, se considerará también de carácter estatal aquellas agrupaciones en las que participen entidades de ámbito autonómico, provincial o local de, al menos, dos Comunidades Autónomas, o alguna entidad inscrita en un registro administrativo de ámbito estatal. Asimismo, serán igualmente beneficiarias aquellas organizaciones que, independientemente de su ámbito de actuación, presenten programas o proyectos de inversión, cualquiera que sea su ámbito territorial, que hayan sido financiados en convocatorias anteriores y estén pendientes de conclusión.

Las subvenciones sólo se concederán para realizar programas de carácter estatal. Es decir, programas integrados por proyectos cuya ejecución material se localice en distintas comunidades autónomas; programas experimentales, piloto o innovadores cuya ejecución pueda aportar información relevante para el desarrollo de programas de intervención social de aplicación en el territorio de distintas comunidades autónomas; programas cuya ejecución rebase el interés estrictamente autonómico, y programas cuyos efectos directos o indirectos se extiendan al territorio de distintas Comunidades Autónomas.

Vocación de permanencia

La ministra Cabrera explicó que, con la introducción de estas modificaciones, la Administración da cumplimiento al mandato constitucional conforme al cual el Estado destina parte de sus recursos a la asistencia social y, por otra parte, obedece a la necesidad de vertebrar la solidaridad interterritorial.

Asimismo, Cabrera explicó que la citada base reguladora nace con vocación de permanencia en el tiempo y que, cada año, se completará con una resolución anual en la que se fijarán los programas de financiación prioritaria y los requisitos para acceder a las subvenciones. En lo que se refiere a la convocatoria que saldrá el próximo mes de marzo, el Ministerio ha abierto el diálogo con las organizaciones sociales para fijar prioridades en lo que se refieren a los colectivos a los que se deberán dirigir los proyectos o programas susceptibles de ser financiados.

Volver