Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/02/2009

Las cooperativas agrarias presentan nueva imagen corporativa

La hasta ahora Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha presentado este miércoles en Madrid una nueva imagen corporativa de la entidad, que a partir de este momento pasa a denominarse Cooperativas Agro-alimentarias. El objetivo de este cambio de imagen es incidir en la vertiente empresarial y alimentaria de las cooperativas españolas, mostrando a su vez una imagen más moderna y adaptada a los nuevos tiempos.

En el acto de presentación, clausurado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, participaron el presidente de la organización, Fernando Marcén, así como su director, Eduardo Baamonde, quienes explicaron a los invitados y cooperativistas asistentes el cambio de imagen y de nombre.

Desde la entidad se informa que el cambio se enmarca en uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario (PECAE), aprobado en 2007, como es el de comunicar a la sociedad el incuestionable papel que desempeñan las cooperativas agrarias en el desarrollo rural y el mantenimiento de la población y la economía de estas zonas, así como su enorme potencial dentro del sector agrario y agroalimentario español en su conjunto.

Instrumento eficaz en tiempos difíciles

Las cooperativas agrarias europeas desempeñan un papel fundamental en la configuración del futuro de la agricultura en la UE. Así lo expresó el presidente de la Confederación de Cooperativas de la UE (COGECA), Van Dijk, al término de una reunión de alto nivel con directores ejecutivos de cooperativas de frutas y hortalizas.

Van Dijk subrayó también que el objetivo de las cooperativas agrarias es defender activamente los intereses de sus socios, es decir, los agricultores. “Hacen esto desarrollando y aplicando estrategias innovadoras y competitivas que integran la concentración, la segmentación y la diversificación del mercado, así como las marcas, centrándose siempre en el suministro de servicios a los clientes y a los consumidores”.

El presidente Van Dijk destaca la importancia de las cooperativas como organizaciones económicas de productores en el reequilibrio del poder en el seno de la cadena alimentaria y, por consiguiente, en la contribución al logro de mercados más equilibrados, capaces de atender de manera eficaz las necesidades de los consumidores.

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