Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/03/2009

La Confederación de Cooperativas de Cataluña inicia un programa innovador de mejora de la estrategia comercial de las cooperativas

Vender más. Ese es el objetivo que promueve el programa “Avançar” a una serie de 60 empresas seleccionadas, a las que asignará un tutor que les ayudará a definir o mejorar su estrategia comercial. El programa es fruto de la colaboración entre la Confederació de Cooperatives de Catalunya, la Fundación Seira, la Federació de Cooperatives de Treball y la Dirección General de Economía Cooperativa y Creación de Empresa de la Generalitat de Cataluña, y se inscribe dentro de la estrategia de las federaciones y entidades del cooperativismo, de facilitar apoyo empresarial y societario a las cooperativas asociadas.

“Hemos de salir a vender y sabemos que es mejor hacerlo acompañado, por eso impulsamos este programa de apoyo comercial. No podemos entrar en crisis, tenemos que vender más y aprender a hacerlo mejor”, afirma la presidenta de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, Pepa Muñoz.

Por su parte, el subdirector general de Economía Cooperativa, Lluís Rodríguez, ha destacado que la estrategia de su departamento es contribuir con el sector a diseñar y poner en marcha programas para favorecer el mantenimiento y la creación de empresas cooperativas.

El programa intentará que las empresas seleccionadas reflejen la diversidad territorial de Cataluña, y tendrá en cuenta los sectores y territorios más afectados por la crisis económica.

Antes de iniciar el programa los tutores acompañantes harán una auditoría inicial para determinar si las necesidades son exclusivamente comerciales o de otra índole. En caso de que se trate de este segundo caso, se reorientará la empresa al programa de ayuda correspondiente de cada Federación.

Plan comercial

El acompañamiento de los equipos directivos seleccionados por Avançar irá a cargo del Instituto IL3 de la Universidad de Barcelona, y la empresa Selling Consulting y la Confederación.

Una vez asignado un tutor se iniciará un proceso de colaboración con la empresa para implantar conjuntamente las mejoras pertinentes al plan comercial. Paralelamente, se propone una formación para las personas responsables de las áreas comerciales. Se prevé que las tutorías individualizadas se inicien en breve, en el segundo trimestre de 2009.

Volver