40 pymes del sector de la madera en Vigo crean una cooperativa para comercializar sus productos
23/07/2009
40 empresas del área de Vigo tienen previsto constituir una cooperativa para levantar la futura Ciudad de Empresas de Transformación de la Madera (Cetma), que echará a andar a finales del año 2010 en el polígono industrial de Porto do Molle de Nigrán, llamado también Ciudad del Trabajo.
El coordinador del proyecto, Agustín Vilas, explica que el modelo de funcionamiento de la agrupación de empresas está inspirado en Texvigo, la primera ciudad del textil de Galicia, creada por un centenar de pequeñas y medianas empresas del sector, con la fórmula de cooperativa, y que en menos de un año ha generado mil puestos de trabajo en el Parque Tecnológico de Vigo.
El perfil de las firmas que este verano constituirán formalmente la Ciudad de la Madera (27 ya han dado su conformidad y ya hay otra veintena en espera) se corresponde con el de pymes especializadas en la transformación de la madera y producción de muebles de todo tipo (cocina y hogar, en general, interiorismo o carpintería de mobiliario para barcos).
La mayoría de las compañías que integrarán la cooperativa están ya activas en la provincia de Pontevedra (Vigo, Val Miñor y Baixo Miño), aunque la iniciativa está abierta a firmas de fuera de la provincia.
65.000 metros cuadrados
Según el plan diseñado por los promotores de la Cetma, el complejo industrial, que ocupará 65.000 metros cuadrados, se completará con un centro tecnológico, de formación y negocios, en el que se centralizará la actividad de I+D+i, además de la exposición y venta directa.
Según confirmó Agustín Vilas, el anteproyecto ya ha sido elaborado para poder acceder a ayudas de la Xunta de Galicia, que permitan hacer viable una inversión presupuestada en 30 millones de euros.
Vilas explicó que, a pesar del momento de especial dificultad económica que atraviesa el sector, los empresarios comprometidos con el proyecto confían en que los plazos se puedan cumplir, para poner en marcha las naves y el centro tecnológico en el plazo estimado de algo más de un año.
Galicia es la primera comunidad en España en producir madera, generando 26.000 puestos de trabajos directos y el doble en empleos indirectos, y exportando la gran mayoría a países como Marruecos, Portugal o Italia. Durante el año 2008 se registraron las cifras más altas en cuanto a tala de madera, con más de ocho millones de metros cúbicos, facturando alrededor de 416 millones de euros.