Más de 30 medios de comunicación participan en un encuentro con el nuevo presidente de Mondragón, Pello Rodríguez

Más de 30 medios de comunicación secundaron el pasado 25 de febrero en Bilbao la convocatoria de Mondragón para un encuentro con Pello Rodríguez, presidente del Consejo General. Durante casi dos horas, Pello Rodríguez expuso el proyecto y actualidad de Mondragón, y los periodistas tuvieron ocasión de preguntar sobre diversas cuestiones de interés al presidente de la Corporación.

Rodríguez destacó que Mondragón es un proyecto abierto y global, que desarrolla nuevos negocios, con las personas en el centro y valores cooperativos sólidos, buscando siempre la competitividad. Y se refirió a la “flexibilidad, la capacidad de adaptación y la resiliencia” de Mondragón.

Pello Rodríguez comenzó explicando a los periodistas los 4 ejes de la Política Socioempresarial 2025-2028. Sobre la identidad dijo que “es un reto atraer a los protagonistas del cambio generacional que vivimos. Estamos en una época en la que están materializándose muchas jubilaciones en nuestras cooperativas y tenemos que acercar los valores cooperativos tanto a jóvenes como a migrantes que vienen de culturas diferentes”.

En cuanto a los nuevos negocios, subrayó que “siempre va a ser un objetivo central crear empleo de calidad, consolidando y creando nuevos negocios”. En este sentido, señaló que se han invertido 15M€ en nuevos negocios, un nuevo fondo con otros 15M€ está aprobado y habrá otros 10-15M€ para escalar startups en marcha, entre ellas cooperativas recién constituidas como Orbik e Innkia, y otras inversiones como CocoonOroi o Corify.

Construyó la fotografía de un MONDRAGON abierto, que quiere estar más cerca de la sociedad, que se relaciona con las instituciones públicas y privadas, y recordó que Mondragón «es tanto negocio como impacto social”.

Rodriguez se mostró firme defensor del cuarto y último eje: el valor de la intercooperación. “La intercooperación es lo que más nos diferencia. Son necesarias sinergias para actuar en un mundo global, porque la dimensión es relevante”. Puso el ejemplo de China: “Las cooperativas de Mondragón fuimos de la mano a China, fuimos juntas. Ahora, el proyecto de intercooperación que tenemos en México me recuerda al iniciado en China”.

Datos del ejercicio 2024

Respecto al ejercicio recién concluido, Pello Rodríguez avanzó algunos datos: “2024 ha sido un año muy bueno: Mondragón ha conseguido unas ventas de 11.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 2%. También ha aumentado y consolidado el empleo en 70.500 personas. Los negocios de Industria y Distribución crecen por encima del 2%, en Finanzas el resultado de Laboral Kutxa es un 23% mayor que el del año pasado (274,5 M€) y el fondo patrimonial de LagunAro EPSV es de 7.400M€ en la actualidad”.

De cara a este año, “es difícil hacer previsiones”, debido a la “inestabilidad” que se vive a nivel mundial. “Pero Mondragón siempre tiende al equilibrio, y sabemos compensar negocios que no van tan bien con otros que obtiene muy buenos resultados”.

Fotografía sólida

Pello Rodríguez concluyó mostrando una fotografía sólida del proyecto de Mondragón: “Mondragón es abierto. Mondragón escucha. Y colabora con otras empresas y organismos. Hacemos negocios, y al mismo tiempo queremos dejar huella allí donde estamos, para mejorar la vida de las personas. Somos industria, somos finanzas, distribución, educación-conocimiento… pero sobre todo, en Mondragón, somos una forma de hacer”.

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