Una encuesta determina que uno de cada tres trabajadores autónomos en España no disfrutará de vacaciones este verano

Una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a los trabajadores autónomos de nuestro país este pasado mes de junio, refleja que uno de cada tres autónomos no descansará este año en verano. Del total de autónomos encuestados un 43,7 % sí lo harán, un 11,4 % tendrá vacaciones en otra época del año, y un 13,1 % se tomará unos días sin saber todavía cuándo.

La encuesta se llevó a cabo mediante muestreo aleatorio estratificado, durante los días 13 al 23 de junio de 2025. Según anunció la federación, de las 3.417.647 personas afiliadas al RETA el 30 de mayo de 2025, se obtuvo un total de 1.003 respuestas válidas, lo que aporta un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 3,09 puntos.

Según este cuestionario, los trabajadores autónomos descansan en un 62,7 % de forma habitual en cualquier época del año, mientras que un 11,6 % no descansa nunca.

En este sentido, un 12 % de los encuestados afirmaron que llevan más de 3 años sin cerrar por vacaciones, un 4,5 % dos años o más y un 6,7 % más de un año, lo que supone que un 23,2 % de los autónomos no ha cogido al menos unos días de vacaciones en cualquier época del año desde hace más de un año.

El perfil de los autónomos encuestados

La encuesta ha incluido comparativas de diferentes segmentos de interés como por sexo o si se trata de un autónomo con sede en un lugar turístico, entre otras cuestiones.

En cuanto al sexo, el 47,9 % de las mujeres autónomas encuestadas sí se tomará vacaciones este verano del 2025, frente al 40,7 % de los hombres. También en el caso de las mujeres, serán ellas las que aplacen sus vacaciones a otra época en la que su actividad sea menor en un 14,2 %.

Según los datos publicados, los encuestados tienen un 51,5 % su negocio en un área urbana y el 33 % en zona rural. Este es un dato significativo teniendo en cuenta que el 22,8 % de los autónomos con un negocio en zonas urbanas respondieron que no se irá de vacaciones este verano, porcentaje que sube hasta el 27,2 % de los autónomos que desarrollan su actividad en el mundo rural.

Entre los autónomos de costa, sí han pensado en tomar unos días de veraneo el 42 % de los autónomos preguntados, frente al 46 % de los considerados de interior. Es en las zonas costeras donde se produce un dato importante, y es que 3 de cada 10 autónomos de costa (el 28,3 %) asegura que no se tomarán vacaciones en esta época estival, mientras que un 10,3 % no lo han decidido todavía y un 13,3 % lo hará en otra época del año.

Compartir: