Consum Cooperativa celebra su 50 aniversario con una gran cena de gala en Valencia

La cooperativa Consum celebró el pasado 27 de noviembre su 50 aniversario, con una cena de gala en el emblemático Museu de les Ciéncies de Valencia, a la que asistieron 1.200 socios trabajadores y consumidores, así como profesionales de la Economía Social, proveedores y medios de comunicación. La gala fue el acto final de un año repleto de acciones conmemorativas, y a la misma asistieron todos los miembros del Consejo Rector, el Consejo de Dirección y miembros del Comité Social de la Cooperativa, y contó también con la presencia de José Luis Monzón, director de CIRIEC-España y de este Observatorio de Economía Social.

“Celebrar 50 años es una gran satisfacción y una gran responsabilidad. Hemos llegado hasta aquí gracias a la confianza de nuestros clientes, al empuje de nuestros proveedores y al corazón y compromiso de nuestros trabajadores. Nuestro reto ahora es seguir creciendo de forma sostenible, innovando y generando empleo estable, siempre con las personas en el centro de nuestras decisiones”, señaló el director general de Consum, Antonio Rodríguez, durante su discurso.

El presidente de Consum, Francesc Llobell, subrayó la valentía de los fundadores de la Cooperativa, que pensaron que otra forma de comprar era posible. Sobre ellos relató que “tuvieron un sueño, que hoy, 50 años después, es una realidad de la que nos sentimos muy orgullosos, ya que somos la mayor cooperativa de España y la sexta empresa de distribución alimentaria por facturación del país. Si a los primeros consumidores que fundaron la cooperativa les hubieran dicho dónde íbamos a llegar, no se lo hubieran creído”.

“50 años soñando juntos”

“50 años soñando juntos” ha sido el lema escogido para esta celebración, que conmemora la apertura de su primera tienda en Alaquàs en 1975. Desde ese momento, la Cooperativa se ha consolidado como la más grande de España, integrando a socios trabajadores y socios-clientes en un proyecto común donde las personas son el eje central de todas las decisiones.

Consum mantiene intacta su esencia fundacional: la cooperación entre consumidores y trabajadores -6 en la plantilla inicial- para ofrecer los mejores productos de forma justa, sostenible y responsable. A esta premisa hay que sumar valores como la promoción de la economía local, la creación de empleo estable y de calidad, la conciliación, la solidaridad y el respeto por el medioambiente.

50 años creciendo como cooperativa

Consum tiene previsto superar los 5.000 millones de euros de facturación en el ejercicio 2025, consolidándose como la sexta cadena nacional de distribución. En la actualidad, Consum cuenta con más de 5 millones de socios-clientes, más de 23.000 trabajadores y una red comercial de más de 1.000 establecimientos entre tiendas propias y franquicias Charter, presentes en diferentes comunidades autónomas como la Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

En 2026, la Cooperativa prevé mantener su ritmo habitual de aperturas, con alrededor de 18 nuevos supermercados propios y 35 franquicias Charter en las principales áreas de expansión. Además, para reforzar la distribución en Castilla-La Mancha y la zona centro, Consum trabaja en una nueva plataforma logística en Noblejas (Toledo) para el segundo semestre de 2026. El tercer eje de inversión de la Cooperativa, tras su crecimiento orgánico y logístico, es el almacén centralizado para la distribución online de Paterna, que permitirá mejorar la eficiencia y la capacidad de servicio en Valencia y su área metropolitana.

Compartir: