La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz se reúne con representantes de los supermercados cooperativos

Distintos representantes de los supermercados cooperativos de la Economía Social de España se reunieron el pasado 15 de enero en el Ateneo de Madrid con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; el comisionado especial para la Economía Social, Jaime Iglesias Sánchez-Cervera, y la directora general de Economía Social y RSE del Gobierno de España, Aicha Belassir.

El encuentro se concibió como un espacio para poner en valor el papel de las cooperativas de consumo en la distribución, así como para compartir algunas reflexiones clave sobre el presente y el futuro del sector de la distribución y también en relación con la Ley Integral de Impulso de la Economía Social. Además de los representantes del sector y del Gobierno, acudió también el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Andrés Barragán Urbiola.

Antes del encuentro, la vicepresidenta visitó el Supermercado Cooperativo La Osa -perteneciente a Hispacoop-, un ejemplo de cómo el modelo cooperativo en la distribución combina la participación de las personas socias, el consumo responsable y la respuesta a necesidades sociales reales desde la Economía Social, y una muestra del papel que tiene este establecimiento construyendo barrio y fomentando el comercio de proximidad y ecológico.

Las entidades participantes trasladaron a los miembros del Gobierno los principales retos que tienen por delante, y compartieron líneas de políticas públicas a reforzar y poner en marcha, como es el avance en la digitalización del sector, garantizando la igualdad y la cohesión social; medidas de financiación específicas y de discriminación positiva; el fortalecimiento de la visibilidad entre la ciudadanía, o la necesidad de reflexionar sobre la puesta en marcha de ideas piloto que profundicen en la garantía de una alimentación sostenible para la ciudadanía.

Por su parte, la vicepresidenta valoró a los supermercados cooperativos y resto de entidades de la Economía Social en el sector de la distribución como “catalizadores para transformar nuestro modelo alimentario y de consumo: espacios donde productores, consumidores, personas trabajadoras, socios y socias se unen para crear democráticamente una cadena de valor más justa, transparente y sostenible”, e indicó que este sector es “capaz de fortalecer los lazos entre el campo y la ciudad, entre la eficiencia económica y el bienestar social”.

Entidades de distribución alimentaria y cooperativas de consumo

Las entidades participantes, entre ellas la Confederación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios HISPACOOP, pusieron en valor que la distribución alimentaria es uno de los sectores más competitivos de la economía, y que las cooperativas de consumo distribuyen en torno al 8 % del mercado nacional (cerca del 10 % si se suma cooperativas de servicios). En la práctica, una de cada diez personas en España se alimenta con productos adquiridos en una cooperativa.

Tal y como expresaron desde HISPACOOP, “las cooperativas de consumo demostramos cada día que es posible competir en el mercado, defender a las personas consumidoras y avanzar hacia modelos más sostenibles y democráticos”, y añaden, para ello “es fundamental contar con políticas públicas y un marco normativo que acompañen y potencien esta realidad, y no que la frenen”.

En este contexto, HISPACOOP trasladó también que la Ley Integral de Impulso de la Economía Social representa una oportunidad relevante para reforzar el sector. “Desde las cooperativas de consumo compartimos, junto con otras familias cooperativas, la sensación de que esta ley podría haber ido más lejos en el reconocimiento de nuestra realidad económica y social y en la eliminación de obstáculos que limitan nuestro desarrollo, especialmente en ámbitos como el marco jurídico, organizativo y sobre todo fiscal, donde seguimos contando con una legislación del siglo pasado”, aseguraron.

Compartir: