La Plataforma del Tercer Sector apoya la prórroga del modelo mixto de recaudación del IRPF e Impuesto de Sociedades, y consolida su incidencia política

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) apoya la prórroga del ‘Acuerdo estable sobre los fondos del 0,7 % de IRPF y sociedades destinados al tercer sector de acción social‘ durante un período de dos años y medio, aprobada por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Tal y como recuerdan desde la PTS, este acuerdo supone atender una reivindicación clave de la propia Plataforma.

Durante el año 2025, la PTS intensificó su labor de incidencia política, en coordinación con las plataformas autonómicas y en diálogo constante con los actores institucionales. En la Junta Directiva de septiembre de 2025, la Plataforma acordó reclamar de forma prioritaria la renovación del modelo mixto de distribución de la recaudación del 0,7 % del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinado a fines sociales, subrayando su papel esencial para la financiación del Tercer Sector. La prórroga entrará en vigor a partir del 18 de junio de 2026 y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

El acuerdo, vigente desde 2021, establece un modelo mixto de gestión de la recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades, con un reparto del 80 % para las comunidades autónomas y un 20 % para el tramo estatal. Según se afirma desde la PTS, durante estos cinco años de aplicación el modelo mixto ha demostrado ser una herramienta eficaz, que dota de estabilidad y sostenibilidad a las entidades sociales en todo el territorio.

La PTS insiste en que seguirán trabajando para avanzar hacia un modelo de recaudación que garantice la sostenibilidad de los proyectos sociales que atienden a miles de personas.

La PTS, interlocutora clave en la incidencia normativa

La Plataforma del Tercer Sector lleva desde 2012 desarrollando un seguimiento sistemático de las normas en proceso de elaboración que puedan afectar al Tercer Sector y a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, que son la incidencia política y la normativa.

La Plataforma ha informado también de que durante los años 2024 y 2025 se han realizado 52 aportaciones distribuidas en Consulta Pública Previa, Audiencia e Información Pública, Enmiendas en el Congreso y elaboración de informes en el marco de la Comisión para el Diálogo Civil, lo que refleja una presencia constante y estratégica de la Plataforma en las diferentes problemáticas que afectan al Tercer Sector.

El trabajo desarrollado por la PTS estos años ha permitido incidir en más de 45 normas relevantes, como el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud o la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Aportaciones que han permitido incorporar avances significativos en la garantía de derechos como la vivienda, la pobreza energética o los derechos de las personas con discapacidad, y que se encuentran ahora ampliadas en su sitio web.

Compartir: