AEF abre la VII convocatoria del programa de apoyo a la creación de fundaciones comunitarias

La Asociación Española de Fundación (AEF) ha anunciado la VII edición del Programa de Apoyo a la Creación de Fundaciones Comunitarias, una iniciativa que busca impulsar en España a las fundaciones comunitarias como modelo de éxito reconocido internacional y que surjan a partir de ellas nuevas formas filantrópicas de ámbito territorial.

La convocatoria, de carácter anual y cuyas bases están aquí publicadas, invita a los grupos promotores a presentarse desde ya y aprovechar la oportunidad de contar con un programa de formación para la creación de una fundación comunitaria. La AEF indica que aceptará y acompañará a un máximo de 5 grupos durante 2026.

Las Fundaciones Comunitarias (FC) son organizaciones no lucrativas cuyo fin es fortalecer y articular la comunidad en la que trabajan, como pueblos, comarcas, pequeñas ciudades o barrios, canalizando recursos y competencias para la resolución de necesidades e iniciativas de interés común a dicha comunidad.

Son una forma novedosa de estimular la filantropía y la solidaridad local para crear una hucha colectiva de recursos con los que invertir en la comunidad, un movimiento adaptado a la historia, a la cultura y a las tradiciones locales, en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas de cada comunidad.

Entre las características que las diferencian de otro tipo de entidades o fundaciones se encuentra su origen local y colaborativo, sabiendo escuchar a su comunidad, comprendiendo y ayudando a los donantes a aportar recursos, cohesionando a las organizaciones sociales de un territorio, y estudiando profundamente todas las necesidades y oportunidades.

Entre los ejemplos actuales de fundaciones comunitarias se encuentran la Fundació Horta Sud y Fundació Novessendes, en la Comunidad Valenciana; Fundación Comunitaria Tot Raval (Barcelona), o la Fundación Comunitaria Almería Tierra Abierta.

Un programa para potenciarlas

El programa propuesto por la AEF ofrece capacitación para la gestión avanzada de una fundación comunitaria, asesoramiento jurídico y fiscal para la constitución, apoyo en la presentación ante la comunidad y acompañamiento y capacitación para completar la dotación fundacional. Una vez que la fundación esté constituida esta se incorporará a la comunidad nacional e internacional de Fundaciones Comunitarias, participando en el programa de fortalecimiento que la AEF ofrece cada año.

Además, la AEF proporcionará cofinanciación de hasta 15.000 euros de los gastos de funcionamiento del primer año.

 Este programa se realiza con la colaboración de la Fundación Charles Stewart Mott y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Porticus y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Compartir: