Fundación ONCE entrega 14 becas a trabajos de investigación universitarios liderados por personas con discapacidad
19/02/2026
Un total de 14 universitarios con discapacidad recibieron el pasado 18 de febrero una ayuda de Fundación ONCE para continuar su carrera investigadora, en el marco de la 1ª edición del Programa ‘Fundación ONCE-Investiga’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus. Según se informa desde la propia Fundación, el programa tiene como objetivo paliar las barreras estructurales, sociales y económicas, que persisten para los investigadores con discapacidad en ámbitos como el de la ciencia, la investigación y la docencia.
En su I edición, la iniciativa ha concedido un total de 14 ayudas a otros tantos estudiantes con discapacidad que llevan a cabo sus investigaciones pre o postdoctorales en las siguientes universidades: Complutense de Madrid, Alcalá, Autónoma de Madrid, Sevilla, Jaén, Málaga, Alicante, Valencia, Castilla-La Mancha, Girona, UOC, La Laguna Pública de Navarra y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Entre los trabajos de investigación becados figuran, por ejemplo, uno que se ocupa de cómo ha de ser la transición energética eficaz en España, y otro que aborda estrategias sostenibles de control biológico.
El acto de entrega de las ayudas, de 30.000 euros para los trabajos de investigación y de 18.000 para los de doctorado, tuvo lugar en la sede madrileña de Por Talento Digital, el centro de formación tecnológica de Fundación ONCE.
Contó con la participación de Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; José Julián Garde López-Brea; rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la sectorial de I+D+i de CRUE, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
En su intervención, Cruz Cigudosa señaló que la ciencia “solo es verdaderamente excelente cuando es inclusiva y programas como este lo hacen posible”. Por este motivo, añadió: “España no puede desperdiciar talento, y no solo porque no sea justo, sino porque tampoco es inteligente”.
Por su parte, Alberto Durán agradeció el trabajo conjunto con CERMI y universidades y felicitó a los becados, quienes, según dijo, han tenido que vencer muchas barreras a lo largo de su vida en distintos ámbitos.
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno añadió: «El acceso, la permanencia y el progreso de personas con discapacidad en la carrera investigadora es un factor decisivo de democratización de la ciencia que en ningún caso pone en riesgo ni entra en conflicto con la excelencia. Al contrario, cuanto más personas con discapacidad puedan desplegar una trayectoria científica sin exclusiones y con los apoyos y ajustes que precisen, mayores serán los bienes sociales asociados al ecosistema investigador y más intenso su impacto transformador».
Finalmente, Garde López-Brea felicitó a Fundación ONCE por la iniciativa, de gran impacto social, y agradeció que se haya llevado a cabo en colaboración con la CRUE.
El Programa Fundación ONCE-Investiga está dirigido a universidades y centros investigadores, que deben otorgar la ayuda recibida a alumnos con discapacidad que estén cursando alguno de sus programas de doctorado y/o investigación postdoctoral.

