Galicia participa en un proyecto transfronterizo de cooperativismo

La Xunta de Galicia ha reafirmado su compromiso con la economía social, implicándose en un proyecto transfronterizo con el que se busca fomentar el cooperativismo en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal como “la mejor fórmula” para crear empleo de calidad y para contribuir “al desarrollo económico” de la zona.

De esta forma, la Consellería de Traballo participa como socia en el proyecto comunitario Desqoop: Desarrollo Rural Transfronterizo de Base Cooperativa Galicia-Norte de Portugal, que fomentará el desarrollo rural en ambas zonas a través del cooperativismo. Este proyecto se ejecutará en los próximos años a través de acciones que implicarán la creación de dos centros de desarrollo cooperativo, uno a cada lado de la frontera.

Estos centros albergarán desde departamentos de asesoramiento y apoyo a los nuevos cooperativistas, hasta espacios reservados a establecimientos empresariales cooperativos. Asimismo, servirán para la celebración de ferias y misiones comerciales de economía social. De esta forma, Traballo prevé que se generen unos 200 puestos de trabajo directos y favorecer tanto a sectores ya consolidados como profundizar en las posibilidades de esta fórmula en sectores emergentes. El departamento autonómico dispondrá de 630.000 euros para el desarrollo del proyecto.

Para el desarrollo del programa, la Consellería de Traballo tendrá como socio a la Universidade de Vigo y a otros nueve más, como son la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), la Federación de Empresas Cooperativas Sinerxía, la Unión de Cooperativas de Traballo Asociado y cuatro más por la parte portuguesa.

Actualmente Galicia cuenta con más de 1.000 cooperativas que generan unos 22.500 puestos de trabajo directos o indirectos y cuyo volumen de facturación supera los 4.500 millones de euros anuales.

Compartir: