El subgobernador del Banco de España alaba la solidez financiera de las cooperativas de crédito aunque deben mejorar en eficiencia
20/02/2006
El estado general de las cajas rurales se encuentra en consonancia con la situación que exhiben bancos y cajas dentro del actual panorama financiero español, si bien todavía deben mejorar ciertos aspectos de importancia. Ése fue, a grandes rasgos, el mensaje que transmitió el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, durante las XV Jornadas que ha organizado la Federación de Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana.
El subgobernador del Banco de España apuntó que en los últimos años las cooperativas de crédito han experimentado «un notable aumento» de su actividad, «lo que las ha llevado a ganar cuota de mercado», pero al mismo tiempo advirtió que las rurales han registrado «una reducción de sus márgenes financieros y de su rentabilidad, en convergencia con la media del sector, mientras que su nivel de eficiencia se sitúa por debajo de ésta».
Gonzalo Gil destacó que la posición financiera de las cooperativas de crédito «es sólida y está en línea con la fortaleza del sistema bancario español, tanto en términos de su rentabilidad como de su solvencia». No obstante, el subgobernador del Banco de España subrayó que el sector de las rurales «no es inmune a los previsibles cambios futuros, muchos de ellos comunes a los que habrán de abordar el resto de entidades de depósito», por lo que señaló que dentro de un contexto tan competitivo «es preciso incrementar la eficiencia y la capacidad de generar recursos». Además, para Gil, en un momento coyuntural de fuerte expansión crediticia resulta imprescindible «fortalecer los sistemas de gestión de los riesgos y profundizar en los necesarios niveles de transparencia y buen gobierno empresarial».
El subgobernador realizó un llamamiento a las rurales para que destinen «importantes esfuerzos a adecuarse a los cambios regulatorios que se están produciendo, como la entrada en vigor de la nueva circular contable del Banco de España o el desarrollo del Acuerdo de Capitales».