Las principales cooperativas andaluzas negocian agruparse en un holding

Las principales cooperativas andaluzas del sector agroalimentario, como Grupo Hojiblanca, la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI) y Covap, estudian crear un ‘holding’ de empresas para aumentar su tamaño, según informó el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. El responsable mostró su apoyo a este proyecto, que integraría cooperativas de aceite, productos hortícolas, ganadería y lácteos, pero precisó que aún no hay nada cerrado.

Pérez Saldaña, que indicó que por el momento no hay plazos para la entrada en funcionamiento de este proyecto, señaló que las reuniones cuentan con el respaldo de la Junta e incluso que podrían tener el apoyo financiero del futuro Banco Europeo de Finanzas (BEF). Para Pérez Saldaña, la integración de las cooperativas «es una de las grandes apuestas de la Consejería» y afirmó que apuestan por que este tipo de proyectos «salgan adelante, porque las empresas deben sentir el respaldo de las instituciones».

El Consejero recordó algunos procesos de integración ya culminados, como la fusión entre las cooperativas Hojiblanca y Acorsa, y los acuerdos comerciales de cooperación entre empresas, pero puntualizó que ahora ‘hay algo más latente’.

‘No podemos permitir que la política de precios de los productos agroalimentarios andaluces estén en manos de cinco grandes distribuidores, sino que se debe producir una concentración de la oferta que permita que el valor añadido y el precio lo pongan los propios productores’, añadió el Consejero, que recordó que la integración y el aumento del tamaño empresarial y de la estructura cooperativa «es algo básico».

Compartir: