Confesal impulsa una Proposición de Ley para la condonación de las deudas de las sociedades laborales con el FOGASA
01/03/2006
La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), desde su comisión delegada para la negociación de las deudas de sus empresas con el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), continua sus negociaciones con el Ministerio de Trabajo para lograr la exención total de las deudas de las sociedades laborales con dicho organismo, incluidas las vencidas y no pagadas.
Desde Confesal se recuerda que las sociedades laborales que en su día asumieron la gestión de su antigua empresa, una vez que esta había entrado en crisis, fueron catalogadas por el FOGASA como sucesoras de la anterior (por el nombre, la ubicación, el producto, entre otros motivos) y, por lo tanto, fueron obligadas a devolver las cantidades percibidas del FOGASA por los distintos conceptos previstos por el fondo, a través de los llamados “convenios de recuperación”. En 2001 el Gobierno, y tras el proceso de negociación iniciado por Confesal, publicó un Real Decreto para eximir a las sociedades laborales del pago de estos convenios de recuperación, pero sólo a las deudas pendientes de vencimiento a esa fecha. Quedaron así sin resolver las vencidas en el momento de la publicación del Real Decreto y las no pagadas en esa fecha.
Confesal, y su comisión delegada, han continuado negociando con el Ministerio de Trabajo para la exención total de las deudas, y ese trabajo podría dar sus frutos en breve ya que, el propio ministro de Trabajo, Jesús Caldera, manifestó, a preguntas del PNV en el Senado, que se está estudiando una resolución de esta cuestión.
También hay que destacar las positivas conclusiones extraídas de la reciente reunión mantenida por Confesal con representantes del Ministerio, precisamente para abordar la resolución total de este asunto, y que forma parte del trabajo que la confederación lleva realizando en favor de sus empresas. En este sentido, destaca la labor realizada por Josetxo Hernández (gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, que es la autonomía donde más incidencia tiene el problema) desde la delegación expresa realizada por la Comisión Ejecutiva de Confesal para la negociación de esta cuestión. Por otro lado, Confesal va a impulsar una Proposición de Ley en el Congreso, para resolver definitivamente las deudas de las sociedades laborales con el FOGASA.
Según manifestó el ministro Caldera en el Senado, la resolución de esta cuestión tiene como límites “constatar adecuadamente que la situación de las empresas a las que se pretende exonerar hace que estas deudas sean para ellas inasumibles; estudiar la fórmula que impida mermar la credibilidad de nuevos convenios del FOGASA, y evitar que se puedan producir agravios comparativos (porque hay empresas que ya hicieron frente a esta deuda en su día).