ASES entrega certificados de calidad a doce sociedades laborales de Zaragoza
02/03/2006
La capital aragonesa va a vivir en los próximos diez años una auténtica revolución. El futuro que se avecina de grandes inversiones y desarrollo de infraestructuras va a beneficiar, según la opinión del teniente de alcalde de Participación Ciudadana y vicepresidente de IMEFEZ, Antonio Becerril, a las empresas de economía social. «Es la hora de las sociedades laborales y de los emprendedores, y por ello estas empresas deben apostar por la innovación, la calidad y los proyectos de futuro».
Antonio Becerril ha participado este miércoles en la entrega de los certificados ISO 9001:2000 a doce sociedades laborales zaragozanas que, merced al convenio ASES-IMEFEZ 2005, han desarrollado y completado el proceso de implantación de sistemas de calidad. El resto de las empresas que han participado en este convenio, hasta un total de 50, obtendrán sus certificados en fechas próximas.
Las empresas que han recibido su certificado de calidad son: Tursport 2000, Focstudio, Copy Sistemas Agreda, Franelec, Impromex, Pentalar, Geoscan, Talleres Dosán, Aragón Digital, Agencia Aragonesa de Noticias, Aragón Media, HCM Moldes y Utillajes.
La Asociación Aragonesas de Sociedades Laborales y el Ayuntamiento de Zaragoza mantienen «una experiencia de colaboración muy positiva» , ha explicado el presidente de ASES, Eduardo Romero. Su apoyo a las empresas de economía social, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) ha sido decidido y constante mediante el desarrollo de programas de implantación de sistemas de calidad, consultoría estratégica, prevención de riesgos laborales, asesoramiento, e información de nuevas tecnologías.
Más de mil sociedades
La creación de empresas basadas en la economía social ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En Aragón, la cifra de sociedades laborales asciende a más de 1.500. De ellas, 1.200 están ubicadas en Zaragoza y su entorno metropolitano. Se estima que las sociedades laborales dan empleo a un total de 6.000 trabajadores.
La Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales (ASES) es una organización que surge para la representación, divulgación, promoción y defensa de este tipo específico de empresas de economía social, que son una alternativa eficaz para la creación de empleo.
El convenio suscrito entre IMEFEZ y ASES en 2005 ha consistido en el asesoramiento a estas empresas de economía social para la prevención de riesgos laborales y la implantación de sistemas de calidad que les ha permitido elevar su competitividad y obtener el certificado ISO 9001:2000.