UPTA considera muy positivo que se reconozca la baja por paternidad para los trabajadores autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha recibido con satisfacción el acuerdo en materia laboral al que han llegado los Agentes Sociales y el Ministerio de Trabajo, y en particular el establecimiento de permisos y prestaciones por paternidad que podrán disfrutar los padres, en el ámbito del Anteproyecto de Ley de Garantía de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En particular, UPTA considera muy positivo que se haya recogido su propuesta de que los padres que ejerzan una actividad por cuenta propia y estén afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, puedan acogerse a la prestación por baja durante ocho días en las mismas condiciones que las establecidas para los trabajadores del Régimen General.

Sebastián Reyna, secretario General de UPTA España, espera conocer el texto definitivo del proyecto que se apruebe en Consejo de Ministros para valorarlo en su conjunto, “ya que existen otras lagunas que deben ser cubiertas para que la igualdad de género se convierta en una realidad también en el trabajo autónomo”.

12.000 autónomos más en febrero

Los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social crecieron en 12.069 efectivos durante el pasado mes de febrero, siendo su número total a 28 de febrero de 2.975.833. La tasa de crecimiento interanual desde febrero del año 2005 se sitúa en el 2,97%, algo más baja respecto a años anteriores.

A pesar de la reducción habida en el mes de enero, en el que el número de afiliados bajó en 3.000, el mes de febrero recupera la tendencia de crecimiento que el RETA ha mantenido permanentemente desde el año 1980.

UPTA considera que este dato anuncia que durante el año 2006 se volverá a recuperar un crecimiento superior al 3%, puesto que ya ha desaparecido el efecto del proceso de normalización de inmigrantes que trasladaba parte del trabajo por cuenta propia al Régimen General y de Empleados del Hogar.

Compartir: