Las once principales cooperativas agrarias de Extremadura acuerdan con la Junta formar un gran grupo
09/03/2006
Once cooperativas extremeñas han acordardo formar un gran grupo que elabore sus propias marcas y se atreva a competir con otros potentes grupos nacionales, europeos y multinacionales. Son Acorex, Acopaex, Asociación de Cooperativas Valle del Jerte, Acenorca, Copreca, Oviso, Crex, Caval, Cave San José, Viñaoliva y Casat. Sumadas reúnen 400 millones de euros en facturación anual, según destacaba Juan Puerto, presidente de Unexca y principal promotor de este proyecto.
Se trata del segundo anuncio de integración de cooperativas agrarias en dos semanas, después del realizado por cinco de las principales cooperativas andaluzas. La tendencia hacia la concentración de las cooperativas agrarias, por tanto, parece acelerarse, además de cobrar tintes regionales, gracias al apoyo de los respectivos gobiernos autonómicos.
La integración cooperativa extremeña viene obligada por dos realidades. Primero la escasa transformación de las materias primas alimentarias que se producen en Extremadura: la región elabora el 5% de las mismas en España pero sólo transforma y recibe el valor añadido del 1,7%. Todo lo contrario que en Cataluña, que sólo produce el 7% pero vende bajo sus marcas y empresas el 27% del total nacional.
La segunda y quizá más poderosa razón es que la tendencia europea es precisamente imparable en cuanto a concentración de productores, transformadores y comercializadores.
El objetivo ahora en Extremadura es crear una única entidad cooperativa, manteniendo las estructuras de base existentes. El presidente de Unexca espera que en el plazo breve de unos diez días la lista de once grupos cooperativos promotores se pueda ampliar a veinticinco o treinta. En las próximas semanas Junta y asociaciones harán un estudio de cuál es la realidad cooperativa extremeña y en qué se puede extender o crecer.