Ocho cooperativas agrarias murcianas planean fusionarse

Nuevo movimiento de integración de cooperativas agrarias en España. Ocho cooperativas radicadas en Lorca, Puerto Lumbreras y Cieza que agrupan a 1.600 socios productores de fruta, verdura, ganadería y lácteos y suministros, y que facturan 125,7 millones de euros anuales han iniciado un proceso de fusión que podría finalizar antes de julio.

Las cooperativas implicadas en la fusión, todas ellas pertenecientes a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), son Agrosol, Agromur, U.A.G., Gamur, Suagrilorca, Cofrucieza, Ciezana de Frutas y Camposur. La cooperativa resultante de la unión se denominará Alimentos del Mediterráneo (ALIMER).

Según explicó Manuel Soler, presidente de Agrosol, Agromur y U.A.G., la nueva cooperativa estará dividida en sectores a tenor de su producción y dijo que espera que sea el germen de futuras incorporaciones, entre ellas cooperativas del sector de cítricos, que no figuran entre las ocho que han iniciado el proceso.

Soler puso de relieve la necesidad de que las cooperativas se agrupen y se conviertan en empresas más fuertes y competitivas, como lo hacen otros sectores económicos, entre ellos las grandes superficies y los bancos, y consideró que áun es excesivo el número de cooperativas existentes. «Hay que reducir costes y esto se logra teniendo empresas fuertes».

Compartir: