Consum aumenta sus ventas un 12% en 2005
27/04/2006
Un ejercicio especialmente brillante. Así calificó el director general de Consum, Juan Luis Durich, los resultados obtenidos por la cooperativa de distribución en la campaña de 2005. La cooperativa valenciana superó las mejores previsiones que se había trazado en su plan estratégico. Así, el año pasado obtuvo unos beneficios de 18,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21%, mientras que en el apartado de ventas logró una cifra de 862,6 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 12,7% respecto a 2004.
A lo largo de la pasada campaña Consum inauguró 29 establecimientos y emprendió la remodelación de 20 tiendas dentro del proyecto que está desarrollando para adaptar todos sus supermercados a un nuevo modelo que la propia empresa define como «más moderno, amplio, didáctico y cómodo para el consumidor». Las inversiones acometidas para tal fin, así como para la mejora de la red logística ascendieron a 57 millones de euros.
Durante este año la cooperativa valenciana proseguirá su plan de expansión, que incluye la apertura de su primera tienda en Andalucía. En total prevé abrir 40 nuevos establecimientos, la mayoría en la Comunidad Valenciana, obtener unos resultados de 20 millones de euros y unas ventas por valor de 977 millones. Asimismo, el director general de la compañía destacó la apuesta que está realizando Consum por su marca propia y por la promoción de los productos locales de cada comunidad autónoma, cuya adquisición por parte la firma creció un 20% el año pasado, hasta el punto de que hoy por hoy ya representan el 20% del total de su oferta.
Un precio mínimo en el campo
Por otra parte, Juan Luis Durich planteó ayer la conveniencia de «establecer un precio mínimo en el campo» con el objeto de resolver la crisis de las cotizaciones agrarias y superar la debilidad endémica del sector primario dentro de la cadena de valor.
La reflexión de Durich resulta especialmente significativa y valiosa porque procede de un alto responsable del ámbito de la distribución, que es precisamente el colectivo hacia el que se dirigen las miradas acusadoras de los agricultores a la hora de explicar la causa de sus problemas. Durich dijo al respecto que el asunto «es complejo» y dejó bien claro que los productores son los únicos que trabajan sin red dentro del entramado de la formación de los precios. «Sólo los agricultores están sujetos al libre mercado -dijo- ya que el resto de los eslabones de la cadena siempre parten de un precio mínimo que se puede incrementar de un año a otro en función del IPC o el petróleo».