Cáritas atiendió a más de 55.000 personas en riesgo de exclusión durante 2005

Caritas Española atendió en 2005 a casi 60.000 desempleados con riesgo de exclusión laboral y social. Así se desprende de la memoria de la organización recientemente presentada, en la que se señala que en el último año se ha invertido cerca de 19 millones de euros en un programa de atención, ayuda y formación para personas sin empleo.

A través de un itinerario personalizado, Cáritas intenta combatir la precarierdad laboral que afecta a 4.800.000 personas en nuestro país. Y aunque sus puertas están abiertas para cualquier persona que quiera acercarse a ellas, el perfil de sus destinatarios es muy concreto: mujer menor de 35 años, tanto inmigrante como española, con falta de formación y experiencia laboral, y con rupturas en su convivencia.

Además, los parados de larga duración, los mayores de 50 años, los sin techo, los jóvenes afectados por el fracaso escolar, los drogodependientes, los inmigrantes indocumentados, las mujeres solas con cargas familiares y las minorías étnicas completan el amplio espectro de personas que han acudido a la sede de Cáritas más cercana para solicitar ayuda. Eso precisamente, la facilidad con la que cualquier persona se puede acercar a una oficina de Cáritas parroquial, ha sido uno de los secretos del éxito de este programa. A través de talleres de formación profesional, entrevistas personales y recopilación de ofertas de trabajo, los desempleados pueden tener acceso al mercado laboral en las mismas condiciones que cualquier otra persona.

Dentro del Programa de Empleo de Cáritas Española, el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2000-2006, del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero a largo plazo en el que participan, además de Cáritas Española, organizaciones como Cruz Roja Española, Secretariado Gitano, ONCE y la Fundación Luis Vives, junto a varios Institutos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Compartir: