El Gobierno aprueba el Estatuto del Cooperante
03/05/2006
El Gobierno ha aprobado el Estatuto del Cooperante, mediante el que se reconoce el trabajo de este colectivo y se dota a la cooperación española de instrumentos para que su labor sea más efectiva.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que España cuenta con cerca de 1.400 cooperantes que «realizan un trabajo encomiable de ayuda a países en desarrollo», y demandan mayor seguridad y dignidad en el desarrollo de sus tareas.
El nuevo Estatuto define el concepto de cooperante y regula, entre otros aspectos, «las relaciones jurídicas entre los cooperantes y las organizaciones de las que dependen», según ha asegurado la Vicepresidenta.
Los cooperantes contarán con «un seguro colectivo» contratado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y podrán inscribirse como desempleados a su regreso a España, «lo que facilitará su reorientación profesional y vital».
Además, el Gobierno ha fijado el 8 de septiembre como Día del Cooperante y, también en materia de cooperación, ha aprobado una contribución de 50 millones de euros al Fondo de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
La Vicepresidenta ha asegurado que la partida presupuestaria de Ayuda al Desarrollo «ha sido la que más ha aumentado en el año 2005», pasando del 0,2% del PIB al 0,3%, y ha apuntado que al final de legislatura, en 2008, alcanzará el 0,5% del PIB.