Las cooperativas agrarias y el Ministerio de Agricultura colaborarán para fomentar el cooperativismo

El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, y el Presidente de La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Ricardo Martín, han firmado cuatro convenios para el establecimiento de un programa de colaboración en materia de cooperativismo, que permita mejorar el desarrollo y la promoción de los sectores relacionados con el desarrollo rural, la agricultura y la ganadería, así como la industria agroalimentaria y la alimentación.

Según Ricardo Martín, los convenios firmados representan un conjunto de valiosos instrumentos orientados a contribuir al mejor funcionamiento empresarial de las cooperativas. «En un momento de profundos y vertiginosos cambios en el entorno socioeconómico agroalimentario, CCAE y el MAPA coinciden en la necesidad de desarrollar esfuerzos conjuntos destinados a la mejora de la competitividad de las cooperativas», añade.

Estos Convenios se derivan del Convenio Marco de colaboración suscrito por el Ministerio de Agricultura y CCAE en abril de 2005 y recogen las actuaciones a desarrollar este año.

El primero de estos Convenios, el de «Representación», está destinado al desarrollo de actividades de colaboración y representación de la CCAE ante la Administración General del Estado y de la Unión Europea.

El segundo Convenio específico para el desarrollo en materia de «Formación», tiene como objetivo ofrecer los conocimientos necesarios que permitan sentar las bases para la integración económica y la creación de grandes grupos, así como para fomentar la penetración en los mercados y la internacionalización de las empresas cooperativas españolas.

Mediante el Convenio específico para el desarrollo de actuaciones formativas en materia de «Alta gestión», se pretende la mejora de la formación de los equipos de gestión y miembros de los Consejos Rectores, centrándose las actividades en un Programa de Becas para actividades formativas de alta gestión, que permitan mejorar el funcionamiento de las sociedades cooperativas en los campos de la intercooperación, la internacionalización, el marketing y la distribución de productos agroalimentarios.

Por último, el Convenio en materia de «Asistencia técnica» y de fomento a la integración cooperativa se orienta al desarrollo de actuaciones para la profesionalización de las cooperativas agrarias y la mejora de los servicios que ofrecen a sus socios y a la comunidad rural, así como la introducción en los mercados y la internacionalización de las empresas cooperativas.

Este Convenio contempla actuaciones destinadas a fomentar la intercooperación para la mejora de la competitividad, la búsqueda de canales de distribución directa y la creación de empresas cooperativas, el fomento de la producción y la comercialización por las cooperativas de productos ecológicos, el asesoramiento e implantación de sistemas de calidad, trazabilidad y medio ambiente y el fomento de la innovación tecnológica, la eficiencia energética y las energías alternativas.

Compartir: