Las webs de Hispacoop y Consumer ofrecen información sobre la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa

Las webs de Hispacoop y Consumer ofrecen información sobre la presunta estafa de las mercantiles Forum Filatélico, S.A. y Afinsa Bienes Tangibles, S.A., las dos mayores sociedades de coleccionismo filatélico de España, que se encuentran intervenidas judicialmente. Contra ellas se han presentado por parte de la Fiscalía Anticorrupción dos querellas por los presuntos delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y fraude contra la Hacienda Pública.

En concreto, Hispacoop recoge un listado de preguntas y respuestas acordadas por el Grupo de Trabajo de Coordinación del Consejo de Consumidores y Usuarios. A través de esta serie de preguntas se orienta a los clientes de estas sociedades sobre los pasos más adecuados que deben dar en las actuales circunstancias.

Por su parte, Consumer dedica a este tema una sección de su revista digital. En este sección publica puntualmente todas aquellas informaciones que emanan del caso.

Tras conocerse la noticia de la intervención judicial, más de un centenar de clientes se apiñaron ante las sedes centrales de Fórum y Afinsa, situadas en céntricas calles de Madrid, para reclamar sin éxito su dinero. Las oficinas estaban precintadas, igual que algunas en Barcelona, Vigo y Valladolid. Como recurso, ante las puertas, decidieron crear una plataforma de afectados. En pocas horas, este colectivo agrupaba a más de medio millar de personas.

Desde la Audiencia Nacional se ha recomendado a los inversores en ambas entidades que no vayan a las comisarías para presentar denuncias, ya que los delitos “no prescriben”. Próximamente se habilitará un lugar específico para canalizar las reclamaciones.

Pero las llamadas a la calma no logran tranquilizar a los afectados. Entre otros motivos, porque al tratarse de inversiones en bienes tangibles, estos depósitos no están garantizados y ellos podrían perder sus ahorros.

Cómo operaban estas sociedades

El funcionamiento del sistema comenzaba con la captación de pequeños ahorradores que invertían importes cercanos a los 300 euros en unos sellos que presumiblemente eran conservados por Afinsa y Fórum Filatélico. La Policía está siendo asesorada en esta “macrooperación” por un perito británico experto en tasaciones filatélicas.

Los inversores nunca llegaban a ver los sellos, sólo se limitaban a realizar los depósitos. Al parecer, si hubieran exigido el cobro de los compromisos, tanto de una como de otra empresa, ambas habrían llegado a una quiebra real, porque no hubieran podido devolver estos importes con la rentabilidad acordada.

Las sociedades intervenidas alcanzaban un volumen de negocio cercano a los 1.400 millones de euros.

Compartir: