Mayor tamaño, intercooperación e internacionalización son las necesidades más inmediatas de las cooperativas agrarias

Las estrategias basadas en ampliar la dimensión de las cooperativas, la penetración en los mercados exteriores, la intercooperación y, en definitiva, su adaptación a las nuevas exigencias de un comercio cada vez más global y competitivo, centrarán las actuaciones de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) a corto plazo. Así se puso de manifiesto durante la Asamblea General de CCAE, celebrada el pasado día 18 con la participación de más de un centenar de representantes de todas las Federaciones y Uniones regionales de cooperativas agrarias españolas.

Durante la Asamblea se sometieron a aprobación las cuentas del ejercicio anterior, se realizó un repaso a las principales actividades desarrolladas por CCAE en 2005 y especial relevancia tuvo la presentación de un borrador con los planteamientos básicos que según CCAE debe contener el futuro Plan Estratégico del Cooperativismo, que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a llevar a cabo el año próximo.

El director general de CCAE, Eduardo Baamonde, explicó que las líneas básicas que debe contener el futuro Plan Estratégico del Cooperativismo pasan por modernizar las cooperativas españolas para adaptarlas a las nuevas exigencias del mercado, dotándolas de la dimensión adecuada fomentando las fusiones entre cooperativas, aumentando la inversión en intangibles (marketing, imagen, estudios de mercado, etc.) y, especialmente, en investigación, y aportarles los instrumentos necesarios para dar el salto a los mercados exteriores.

Baamonde adelantó que el texto definitivo con las aportaciones y peticiones de CCAE sobre dicho Plan se presentará al Ministerio de Agricultura a finales de verano y se prevé que el MAPA lo ponga en marcha para el próximo 2007.

Unir esfuerzos e instrumentos

Por su parte, el presidente de CCAE, Ricardo Martín, insistió durante la clausura de la Asamblea que las cooperativas deben ser plenamente conscientes de que no es posible afrontar mercados globales con soluciones locales y que uniendo esfuerzos e instrumentos se logra mayor éxito. «A pesar de los esfuerzos realizados, la evolución de muchos cooperativas españolas no parece seguir el ritmo ni estar a la altura de las necesidades actuales y del futuro inmediato» -afirmó Ricardo Martín-, lo que hace necesario un Plan Estratégico de mejora del actual modelo cooperativo que garantice su viabilidad y continuidad en el futuro.

Por último, el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, destacó la importancia del sector agroalimentario en la economía, con una producción final agraria en 2005 de 43.000 millones de euros, a pesar de las malas condiciones climáticas. Con todo, se espera que estas cifras despeguen en los próximos años y el sector agroalimentario se convierta en la primera industria manufacturera de la economía española. «Hay que dar una vuelta global y pensar que somos un sector que es algo más que agricultura pura, es negocio y también mercado», dijo a los cooperativistas.

Compartir: