El Ministerio de Agricultura abre el plazo de solicitud de las ayudas destinadas al fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal
31/05/2006
El Ministerio de Agricultura ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas al fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal, que durará hasta el 30 de julio, según publicó el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de junio.
Las subvenciones destinadas al fomento de la integración cooperativa serán financiadas exclusivamente a través de los Presupuestos Generales del Ministerio de Agricultura para el ejercicio 2006 por una cuantía máxima de 2.550.000 euros.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las Sociedades Cooperativas Agrarias, Grupos Cooperativos, Cooperativas de primer, segundo y ulterior grado, sociedades agrarias de transformación y agrupaciones de interés económico que trasciendan el ámbito de una Comunidad Autónoma.
Serán subvencionables los gastos realizados por los beneficiarios desde el 1 de enero hasta el 1 de noviembre de 2006 y que sean seleccionados por la comisión de valoración contemplada en las bases reguladoras.
El Consejo Económico y Social propone investigar la venta a pérdida y el dumping comercial de productos agrarios
Por otro lado, el Consejo Económico y Social (CES) ha propuesto intensificar en España el control contra las ventas por debajo del coste de los productos agrarios, el denominado ‘dumping’ comercial que practican determinadas empresas, creando una comisión que investigue estas circunstancias, en especial las que imponen excesivas cargas financieras y administrativas sobre los agricultores.
Así figura en el trabajo del CES ‘Análisis y perspectivas del sector primario en la UE’ , presentado esta semana en Santiago por representantes de este organismo consultivo. El trabajo cita como principales elementos de riesgo en el sector agrario la reducción paulatina de las ayudas, su distribución favorable a las grandes explotaciones o la tendencia a la liberalización de los mercados.
Para lograr una mayor transparencia en el mercado y evitar la tendencia a la reducción de los precios en origen, el CES ve necesario impulsar el asociacionismo, el cooperativismo y, en general, la concentración e integración empresarial, así como la eliminación de intermediarios entre el productor y el consumidor. El informe propone que se dote al Observatorio de Precios de recursos suficientes para analizar las circunstancias explicativas de la formación de precios y márgenes comerciales. Además, para controlar casos de ‘dumping’ comercial, el CES plantea la necesidad de velar por el cumplimiento riguroso de la legislación sobre defensa de la competencia.