Las muertes por accidente laboral aumentan un 11.4% en el colectivo de autónomos
07/06/2006
Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de autónomos fallecidos por accidente laboral ha aumentado un 11,4% durante el primer trimestre del año, respecto al primer trimestre del año anterior, registrándose un total de 49 fallecidos.
El 65,3% de los accidentes mortales en el colectivo de autónomos se han producido en el sector del transporte; el 20,4% en la construcción y servicios profesionales; el 6,1% en la agricultura, ganadería y pesca; el 4,1% en la industria, y el 2% en la extracción y movimientos de tierra. Otras actividades y el sector del comercio y la hostelería no han registrado ningún fallecido por accidente laboral en estos tres primeros meses del año. De los 49 fallecidos, 45 fueron hombres y 4 mujeres.
Más accidentes
Cuando a los accidentes laborales con consecuencia de muerte se le añaden el resto de accidentes laborales, el informe de ATA obtiene que estos también se han incrementado en el primer trimestre del año. En concreto, un 5% respecto al trimestre anterior, superando los 41.000.
Tan sólo siete comunidades autónomas han reducido su siniestralidad laboral en el colectivo de autónomos, siendo el descenso más significativo el ocurrido en Castilla y León (-13,7%), seguido de Ceuta y Melilla (-10,6%), La Rioja (-10,0%), Comunidad Valenciana (-6,4%), Cantabria (-6,3%), Canarias (-4,4%) y Murcia (-4,4%).
Las comunidades en las que más se ha incrementado la siniestralidad laboral son las Islas Baleares (17,2%, tres veces más que la media), Cataluña (13,8%) y Aragón (10,7%). Madrid (7,8%), Navarra (7,3%), Asturias (7,2%), Galicia (6,4%) y País Vasco (6,2%) también rebasan el 5% de incremento en los accidentes laborales. Las comunidades que han registrado los menores aumentos son Andalucía (4,6%), Extremadura (3,1%) y Castilla–La Mancha (1,9%).
Para el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, “es inconcebible un aumento tan elevado tanto de los accidentes mortales como laborales en tan sólo tres meses. Esto indica que es necesario realizar un mayor esfuerzo desde todos los ámbitos administrativos y las organizaciones representativas de autónomos para frenar la siniestralidad laboral”.