Seguro de paro y jubilación anticipada, nuevos derechos para más de tres millones de trabajadores autónomos

El 13 de julio, el mismo día en que se firmará en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre las pensiones, el director general de Economía Social y del Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, recibirá a los representantes de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT para dar el último repaso al texto definitivo del acuerdo sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Con este acuerdo, los trabajadores autónomos tendrán su propio estatuto (al igual que el estatuto de los trabajadores), en el que se reconocerán sus derechos y obligaciones. De seguir los plazos previstos, en la primavera de 2007 este colectivo, al que pertenecen más de tres millones de trabajadores, verá reconocidos nuevos derechos, entre los que destacan el seguro del paro (que se denominará por cese de actividad) y la jubilación anticipada.

A cambio, deberán elevar las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social o contribuir a un fondo privado que atienda los nuevos derechos, según se recoge en el documento entregado por Trabajo a las asociaciones negociadoras.

Por este motivo, las mismas asociaciones aseguran que el texto básico del estatuto quedará cerrado esta misma semana y será firmado antes de que acaba el presente mes. Una vez tenga lugar la firma, el Consejo de Ministros del 21 o el 28 de julio le dará el visto bueno definitivo, una vez haya recibido los informes preceptivos del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social (CES).

Autónomos dependientes

Otra de las novedades será el reconocimiento, por primera vez, de la figura del autónomo dependiente (trabajador que, aunque autónomo, presta su actividad con la misma empresa o, al menos, el 75% de sus ingresos proceden del mismo pagador). A estos trabajadores les reconocen nuevos derechos, como el poder disfrutar de 15 días hábiles de vacaciones cada año.

El documento, elaborado tras conocer las conclusiones de un grupo de expertos y recoger las principales reivindicaciones de este colectivo, contiene 28 artículos, tres disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y cuatro finales. El nivel de acuerdo es elevado, de modo que en la reunión del día 13 no se prevé que el texto sufra modificaciones relevantes.

El autónomo que quiera percibir un seguro de paro, en caso de cese de su actividad, deberá cotizar en torno al 7% más para que sea posible financiar el coste ocasionado por estas nuevas prestaciones.

Otra cuestión abierta será la búsqueda de una solución al derecho a la jubilación anticipada, incorporado en el estatuto, sobre la que se debe decidir si puede ser de carácter universal (para todos los autónomos), o bien si se fija tan sólo para una serie de colectivos (transportistas o construcción). Tampoco se descarta que se dé una solución intermedia.

Foto: Juan José Barrera

Compartir: