Los ayuntamientos de Pamplona, Castellón de la Plana y Ceuta son los únicos que superan el examen de accesibilidad en las webs municipales
13/07/2006
Los ayuntamientos de Pamplona, Castellón de la Plana y Ceuta son los únicos superan el examen de accesibilidad en las webs municipales, según datos del Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet realizado por Technosite, empresa de la Fundación ONCE.
Los resultados del estudio muestran que, a pesar de que la normativa que obliga al cumplimiento de los criterios de accesibilidad en las webs de los servicios públicos está plenamente vigente desde el 1 de enero de 2006, el nivel de accesibilidad en dichos portales dista mucho de tener unos niveles mínimamente aceptables.
Sólo 3 de los 18 portales analizados superan el 50% de éxito en la aplicación de los criterios técnicos de accesibilidad (Pamplona, Castellón de la Plana y Ceuta). El mejor situado de los tres alcanza poco más del 57%, que sigue resultando un nivel «muy escaso», según los autores del estudio, máxime cuando las obligaciones legales respecto a la accesibilidad en las webs ya están vigentes.
La muestra analizada incluye las webs institucionales de 18 ayuntamientos de capitales de provincia, seleccionados de manera que hubiera uno por cada comunidad autónoma, más una de las ciudades autónomas. También se ha seleccionado la muestra para que en ella hubiera una representación equilibrada de consistorios grandes, medianos y pequeños, en función del número de habitantes de los respectivos municipios.
El porcentaje más bajo de cumplimiento correspondió al Ayuntamiento de Oviedo, ya que sólo se pudo comprobar que cumplía un criterio de accesibilidad en una página, dejando su porcentaje de éxito en el 1,89%. Seis de los portales analizados se sitúan por encima de la media y doce por debajo.