ATA se muestra partidaria de que las mutuas gestionen el seguro de paro de los autónomos
06/09/2006
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha mostrado satisfecha por la posibilidad de que las mutuas de accidentes gestionen el seguro de cese de actividad para los autónomos, que se incluye en el anteproyecto de Ley del Estatuto de los Trabajadores Autónomos. Este proyecto tiene previsto aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana.
ATA recordó en un comunicado que lleva tiempo apostando por esta iniciativa, cuyo posible desarrollo anunció ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya que las mutuas ‘garantizarían gran fiabilidad, una mejor gestión y, sobre todo, un mayor control de este seguro’.
La organización propone un seguro de paro universal, solidario y obligatorio sufragado por una pequeña cotización de los autónomos y gestionado por las mutuas de accidente de trabajo. ‘Así, todos los trabajadores por cuenta propia podrían disfrutar de esta cobertura sin suponerles un gran coste en su cotización’, según ATA, y tanto el colectivo como el Gobierno, ‘se asegurarían de que la gestión y tramitación de esas bajas de cese involuntaria de actividad estarían en buenas manos con la labor de las mutuas’
UPTA destaca el aumento del 3% del número de autónomos en agosto
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado el aumento cercano al 3% de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en agosto, y calificó de ‘positivo’ este incremento.
Por comunidades, sigue siendo Cataluña, con 557.419 nuevos afiliados, la que mayor número de trabajadores autónomos registró en agosto, seguida muy de cerca por Andalucía, con 451.719 trabajadores; Madrid, con 359.621 trabajadores, y la Comunidad Valenciana, con 346.051 trabajadores.
Para UPTA, la presentación del proyecto de Ley del Estatuto de los Trabajadores Autónomos animará aún más la evolución y crecimiento del trabajo por cuenta propia. No obstante, advierte que avanza muy lentamente la incorporación de personas extranjeras al sistema, a diferencia de lo que ocurre con otros regímenes de la Seguridad Social.