Las ONG Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo y Save the Children unen sus fuerzas
18/09/2006
El fenómeno de las alianzas o de las fusiones corporativas no sólo afecta a las grandes empresas. También en el ámbito del sector no de mercado, las ONG han visto la conveniencia de aliarse para sumar recursos y así lo han decidido tres de las principales organizaciones con sede en España.
La pasada semana se presentó la alianza Juntos Mejor, una iniciativa a través de la cual Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo y Save the Children trabajarán de manera conjunta para la captación de fondos que aseguren una ayuda humanitaria urgente a las víctimas de desastres naturales y otras crisis humanas.
Juntos Mejor supone también una alternativa para aquellas empresas, fundaciones e instituciones que deseen desarrollar actividades de Responsabilidad Social Corporativa con un conjunto de varias organizaciones.
En la presentación ante la prensa, Alberto Soteres, director general de Save the Children-España, subrayó que la alianza «va a incrementar la eficacia de las organizaciones no sólo en el terreno, sino también en la sensibilización de la sociedad y en la recaudación de fondos ante las emergencias”.
Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre-España, destacó la complementariedad de las tres ONG y la profesionalización de la ayuda humanitaria: “Hemos decidido trabajar juntos, unir nuestras fuerzas para trabajar mejor en un contexto internacional en el que el espacio humanitario se reduce cada vez más”.
Por su parte, Carmen Gayo, directora de Comunicación de Médicos del Mundo-España, afirmó que esta iniciativa responde “a una demanda social por parte de donantes privados, empresas e instituciones para apoyar iniciativas conjuntas y complementarias como la que presentamos”.
Movilizar a la opinión pública
Las tres organizaciones, presentes en 38 países, unen así sus fuerzas a partir de este mismo momento con el fin de movilizar a la opinión pública española ante emergencias provocadas por desastres naturales o conflictos en las primeras horas de la crisis, cuando la ayuda humanitaria se convierte en una cuestión de vida o muerte para miles de personas.
Las donaciones obtenidas por Juntos Mejor serán repartidas de forma equitativa y se traducirán en programas de atención inmediata para los damnificados por el desastre, integrando los principios de la atención sanitaria, la lucha contra el hambre y la atención a la infancia imprescindibles en cualquier intervención de emergencia.