La Junta de Andalucía convoca la XVIII Edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha convocado un año más los Premios Arco Iris del Cooperativismo, que distinguen la labor que desempeñan las cooperativas, personas e instituciones en la economía social andaluza. La convocatoria y las bases de estos premios en su decimoctava edición están recogidas en la Orden de 10 de agosto de 2006, publicada en el BOJA núm. 175, del pasado 8 de septiembre.

La celebración anual de los Premios Arco Iris -desde 1988- representa el reconocimiento expreso a la labor de las cooperativas en la economía andaluza y su tejido productivo, al tiempo que constituye un lugar de encuentro de aquellos que trabajan para el desarrollo y crecimiento del cooperativismo.

Los «Premios Arco Iris del Cooperativismo 2005» nacen con la finalidad de premiar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a las cooperativas que en su actividad resalten y potencien los principios cooperativos y se enmarquen dentro de una gestión empresarial eficaz; a las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas que se hayan desatacado en una actividad continuada y relevante a favor del desarrollo cooperativo andaluz, o que lleven a cabo iniciativas cooperativas que promuevan actividades empresariales o de empleo, y la actividad de investigación y estudio de los temas relacionados con el cooperativismo andaluz, así como el de contribuir a la difusión y conocimiento de los resultados obtenidos.

7 modalidades

Los premios comprenden siete modalidades:

– Mejor experiencia de cooperativa juvenil, entendiéndose como tal aquella cuya base societaria que esté integrada mayoritariamente por menores de 35 años.

– Mejor experiencia de integración cooperativa, dirigido a cooperativas de segundo o ulterior grado y otras formas de integración cooperativa.

– Mejor labor de fomento del cooperativismo andaluz, dirigido a personas e instituciones que hayan destacado en los últimos años por su participación o apoyo en proyectos cooperativos de cualquier índole, así como por su defensa constante y destacada del cooperativismo andaluz.

– Mejor labor de divulgación del cooperativismo, dirigido a personas e instituciones que hayan destacado en los últimos años en dar a conocer el cooperativismo de forma relevante y eficaz.

– Mejor cooperativa, valorando la profundización y el esfuerzo en la aplicación de los principios cooperativos.

– Mejor iniciativa cooperativa, en la que se distinguirá la originalidad del proyecto que suponga la apertura del campo empresarial a la actividad cooperativa.

-Y mejor investigación cooperativa, en la que tendrán cabida todos los trabajos de investigación de carácter jurídico, histórico, socioeconómico o de cualquier otra índole técnica que respondan a lo definido por esta modalidad, valorándose singularmente el rigor científico y las aplicaciones prácticas que puedan resultar para el movimiento cooperativo.

Las candidaturas a cualquiera de las modalidades serán propuestas al Consejo Andaluz de Cooperación al menos por tres cooperativas andaluzas o por las federaciones de cooperativas o sus asociaciones. Este requisito no se aplicará a los candidatos a la modalidad «A la mejor investigación cooperativa», ya que podrán postularse ellos mismos.

El plazo para presentar la documentación exigida en las bases de esta convocatoria concluye el día 30 de septiembre de 2006. El fallo se hará público mediante Resolución de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Imagen: Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía.

Compartir: