El Príncipe de Asturias inauguró la 2ª Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones, que representa a más de 800 fundaciones de las más variadas dimensiones, fines y áreas de actuación, celebró el pasado día 24 en Madrid su 2ª Conferencia General. El acto de apertura estuvo presidido por el Príncipe de Asturias y contó con las intervenciones de Ignacio Camuñas, Presidente de la AEF y Gerry Salole, Director General del Centro Europeo de Fundaciones.

Don Felipe manifestó que la Corona «se siente muy próxima a la importantísima tarea de las Fundaciones». Y añadió: «La convocatoria y la celebración de esta Segunda Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones se fundamentan en el ya intenso camino recorrido y en lo logrado hasta ahora, que es mucho. Bien sabéis que os aguarda una apasionante tarea. La sociedad española espera de vosotros que cubráis vuestros actuales objetivos, que vayáis descubriendo sus nuevas demandas y que sepáis articular fórmulas para atenderlas, lo que sin duda redundará en un claro beneficio para el progreso y bienestar de España y de los españoles”.

El sector fundacional en España está creciendo progresivamente de forma acelerada alcanzando un protagonismo creciente en la vida social y cultural
de nuestro país. En el curso de la II Conferencia General se ofrecieron cifras y datos que reflejan un notable crecimiento del sector fundacional en los últimos años, se debatió en profundidad sobre el significado de este crecimiento y se presentó un panorama global sobre la situación y las perspectivas de futuro de las fundaciones españolas a partir de un análisis detallado de los principales retos y expectativas que estas instituciones se plantean en la actualidad.

IV Medalla de Honor a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

En el marco de la 2ª Conferencia General, la AEF llevó a cabo el acto de entrega de la IV Medalla de Honor a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El Infante Don Carlos, Presidente de Honor de la AEF entregó la medalla al fundador y presidente de la Fundación, Germán Sánchez Ruipérez.

En la concesión del galardón de este año se ha valorado muy especialmente la figura pública de su fundador, ejemplo de mecenas cultural de nuestro tiempo, que ha sido distinguido con los Premios Lladó y Montblanc y que continúa con el ejercicio activo de la presidencia de la Fundación, que este año cumple su 25 aniversario.

La Medalla de Honor de la AEF se creó para recompensar trayectorias individuales o institucionales de destacada relevancia, sobresalientes en niveles de excelencia entre el grupo de participantes del quehacer fundacional en España. La Medalla de 2003, la primera de las concedidas, se otorgó a S.M. el Rey. La correspondiente a 2004 a la Condesa de FENOSA, Presidenta de la Fundación Barrié de la Maza. El pasado año 2005 la Medalla de Honor fue concedida a la Fundación Juan March.

Imagen: El Príncipe de Asturias, junto al presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Ignacio Camuñas (dcha.), y el presidente honorífico de la AEF, el infante Carlos de Borbón Dos Sicilias (izda.).

Compartir: