La Fundación ONCE creará 1.600 empleos para personas con discapacidad intelectual este año
31/10/2006
La Fundación ONCE creará 1.600 empleos para personas con discapacidad intelectual este año y otras 1.700 recibirán formación para incorporarse al mercado laboral. Así lo anunció el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, en la inauguración del VI Encuentro de Delegados Tutelares que, organizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), se celebró el pasado fin de semana en Segovia, con la colaboración de la Fundación Tutelar Castellano Leonesa y con la financiación de la Fundación ONCE.
En su intervención, el director general de la Fundación ONCE destacó la importancia de la unidad de las personas con discapacidad frente a los poderes públicos. Según dijo, es necesario expresarse con una sola voz para conseguir mayores logros.
Crespo mostró un agradecimiento especial para los delegados tutelares, aquellos que de forma voluntaria ayudan a personas con discapacidad intelectual en su vida diaria. Ellos, aseguró, «son donantes de vida y de tiempo» y colaboran en conseguir que «la dignidad de nuestro colectivo sea respetada y reconocida».
Relación personal cálida y cercana con la persona incapacitada
Los delegados tutelares son las personas que, de forma voluntaria, establecen «una relación personal cálida y cercana con la persona incapacitada» y colaboran así con la misión de las fundaciones tutelares, que es, fundamentalmente, velar por los derechos, intereses y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Estos voluntarios tratan de proporcionar oportunidades a las personas con discapacidad intelectual para que puedan realizar actividades acordes a su edad, características y gustos personales. Del mismo modo, se ocupan de favorecer su inclusión social y de estar con ellas cuando lo necesiten.
La AEFT, creada en 1995 a instancias de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), tiene como misión fundamental proporcionar a sus miembros, las Fundaciones Tutelares, el apoyo necesario para que puedan tutelar a personas con discapacidad intelectual incapacitadas legalmente.