Santiago de Compostela, Lugo, Ribadesella y Fontanar reciben los Premios Reina Sofía de Accesibilidad 2006

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, anunció el martes en Palencia los municipios galardonados con los Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2006. Los ganadores fueron Santiago de Compostela, Lugo, Ribadesella (Asturias) y Fontanar (Guadalajara).

Estos galardones están destinados a reconocer la labor de los municipios españoles en la eliminación de barreras arquitectónicas y virtuales que dificultan la vida diaria de las personas con discapacidad.
Los premios han sido fallados en la capital palentina, donde se celebra el II Congreso Nacional de Discapacidad sobre Accesibilidad Universal.

Entre los municipios de más de 100.000 habitantes, el jurado ha premiado a Santiago de Compostela por sus actividades en el campo de la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios, en el transporte y en la comunicación.

En cuanto a los municipios de entre 10.000 habitantes y 100.000 habitantes, Lugo ha sido premiado por su contribución en el campo de la accesibilidad universal en zonas públicas (parques, entornos naturales, patrimonio artístico y cultural), así como por su trabajo en favor de la accesibilidad en la comunicación y la información.

El jurado también ha reconocido las iniciativas del municipio para eliminar barreras en el transporte y en los servicios públicos en colaboración con el Imserso y la Fundación ONCE, entre otras acciones.

En la modalidad de municipios de menos de 10.000 habitantes, el jurado ha otorgado el premio ex aequo a los municipios de Fontanar (Guadalajara) y Ribadesella (Asturias). De Fontanar, el jurado ha valorado su participación en el Plan Regional de Accesibilidad, que facilita el acceso integral a edificios públicos, colegios, residencias y centros deportivos y de servicios sociales. Además, se ha considerado la puesta en marcha de diversos programas para personas con discapacidad.

En Ribadesella se han valorado sus numerosas actuaciones en el campo de la accesibilidad, destacando la ampliación de la oficina de turismo, la provisión de menús en braille en hoteles o los programas de integración laboral.

La reina doña Sofía entregará estos galardones en el transcurso de un acto que se celebrará el Palacio de la Zarzuela en las próximas semanas.

Un estudio sobre salud mental recibe el Premio CERMI – Obra Social Caja Madrid

El trabajo de investigación «Salud mental y derechos humanos: La cuestión del tratamiento ambulatorio involuntario» ha sido galardonado con el Premio CERMI-Obra Social Caja Madrid de Discapacidad y Derechos Humanos 2006.

El estudio ha sido elaborado por Carlos-Eloy Ferreirós, fiscal adscrito a la Audiencia Provincial de Alicante y ex asesor del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de la Generalitat Valenciana.

Según informa el CERMI, el jurado del premio ha destacado la solidez, ambición y rigor con que el autor aborda una cuestión que suscita apreciaciones distintas, pero en la que se conectan de un modo evidente la dimensión de la discapacidad y la de los derechos humanos.

El autor, señala el jurado, examina todas las vertientes del asunto, de plena actualidad en nuestro país por estar tramitándose en estos momentos iniciativas legislativas tendentes a regular este tipo de tratamientos, desde una óptica vigorosa de derechos humanos.

El Premio CERMI-Obra Social Caja Madrid de Discapacidad y Derechos Humanos pretende estimular los estudios que analicen la discapacidad bajo el prisma de los derechos humanos.

El premio consta de una dotación en metálico de 6.000 euros para el autor y la publicación en forma de libro de la obra ganadora en la colección cermi.es que edita el CERMI.

Compartir: