Príncipe Felipe: ‘El voluntariado merece la gratitud de toda la sociedad’
29/11/2006
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, afirmó el martes que el voluntariado ‘merece la gratitud y reconocimiento de toda la sociedad española’, por aumentar ‘nuestra esperanza en un mundo más prometedor para los hombres y mujeres que más sufren y que más lo necesitan’.
El heredero de la Corona española hizo estas declaraciones en Toledo, donde presidió la inauguración del IX Congreso Nacional del Voluntariado, acompañado del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
En su discurso, don Felipe resaltó que los españoles ‘nos sentimos cada día más corresponsables del sufrimiento ajeno, ya sea próximo o lejano’ y, además, ‘somos plenamente conscientes de que la lucha contra la pobreza, la enfermedad, la penuria en la educación y contra el sufrimiento es siempre un esfuerzo en favor de la justicia’.
En este sentido subrayó que España, como otras muchas naciones occidentales, ‘acentúa hoy el compromiso de personas e instituciones, para promover las condiciones necesarias de justicia, igualdad, tolerancia y respeto como bases del verdadero desarrollo’.
En otro momento, Felipe de Borbón significó el papel realizado por las ONG, su ‘profundo respeto a la persona y el compromiso con los menos favorecidos’ y les animó a potenciar ‘aún más’ el número y presencia de voluntarios para contrarrestar ‘los desánimos y pesimismos que, en ocasiones, se manifiestan en nuestras sociedades de consumo’ y estimular la fe de las nuevas generaciones ‘en un mundo mejor’.
El Príncipe, que comenzó su intervención agradeciendo las diversas muestras de felicitación recibidas durante el acto por su próxima paternidad, dijo, en tono distendido, que la futura infanta ‘también será voluntaria’.
Buena salud del movimiento voluntario
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló que actualmente el movimiento voluntario ‘goza de buena salud’ y que su capacidad de interlocución hace que ‘cada vez sea más tenido en cuenta por los poderes públicos a la hora de planificar su acción social’.
A juicio de Caldera, ‘todos estamos persuadidos’ de la necesidad de que el siglo XXI ‘sea el siglo de la igualdad’ y de cambiar el hecho de que ‘las 500 personas más ricas del mundo superen los ingresos de las 416 millones de personas más pobres’.
Añadió que para lograr esta meta el Gobierno está dando pasos importantes, entre los que citó el acuerdo marco alcanzado el pasado 18 de octubre entre su departamento y las ONG de acción social, que recoge, subrayó, la subida del 0,52 al 0,7 por ciento de la cuota del IRPF para fines de interés social.
Inteligencia, organización y eficacia
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, elogió el papel del voluntariado, ‘que no es voluntarismo -dijo- porque requiere inteligencia y organización para conseguir sus objetivos con eficacia’, y destacó su responsabilidad, porque ‘no se conforman con mejorar algunas cosas, aspiran a cambiarlas’.
Barreda, que destacó el ‘buen uso’ de los recursos que los voluntarios de Castilla-La Mancha hacen de las ayudas que se les facilita desde los poderes públicos, hizo un llamamiento a las ONG a ‘estar prevenidas contra la instrumentalización por parte de las administraciones’, para que no pierdan su capacidad crítica.
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, intervino también en la inauguración del IX Congreso Estatal del Voluntariado, que ha congregado en Toledo a más de 500 personas para hablar de solidaridad, entre ellas el filósofo francés Sami Nair, el español José Antonio Marina y el catedrático de Economía Aplicada Carlos Berzosa.