Productores y cooperativas agrarias del sector citrícola convocan una huelga por los bajos precios de la fruta en origen

El sector productor y cooperativo de los cítricos irá conjuntamente a una huelga los próximos días 14 y 15 de diciembre debido a la situación crítica que -un año más- atraviesa el mercado, en la que los precios que cobra el agricultor ya no cubren sus costes. Así lo han decidido los representantes del sector citrícola de las organizaciones COAG, ASAJA, UPA y CCAE reunidos en Madrid el pasado 4 de diciembre.

Según un comunicado conjunto de las organizaciones, el acuerdo adoptado incluye un paro del sector que consistirá en el cierre de la actividad, tanto en recolección como en comercialización, durante los días 14 y 15 de diciembre, en todas las regiones productoras.

Asimismo y una vez se haya valorado la situación tras este primer paro, se contemplará la posibilidad de ampliarlo, ya de forma indefinida.
Las organizaciones representativas buscan así la vuelta a la normalidad comercial y el reequilibrio en la formación de precios entre la producción y el comercio y gran distribución.

Sin su parte de rentabilidad

Según estas organizaciones «no es sostenible seguir en una situación en la que sólo el agricultor, el socio de la cooperativa, se queda sin su parte de rentabilidad en el proceso de comercialización de los cítricos».

Los productores llaman la atención además sobre el hecho de que el problema no se ciñe a los intereses de los productores sino que afecta a un colectivo mucho más amplio y, en general, a la economía local de las regiones productoras.

Para las organizaciones agrarias «si esta situación de inviabilidad de las explotaciones citrícolas persiste, no sólo los productores y sus cooperativas, sino, todas las empresas asociadas -de transporte, inputs, etc.- y la mano de obra empleada corren el riesgo de desaparecer».

Compartir: